Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

La muralla romana de Lugo y la Gran Muralla China quedaron hermanadas en un acto institucional

- Al emotivo evento, enmarcado en las fiestas de la capital lucense, asisti� el embajador chino en Espana y cont� con la presencia de la comunidad del pa�s oriental que vive en la ciudad gallega

 

 [6 de octubre de 2007]

 

La muralla romana de Lugo y la gran muralla china quedaron hermanadas hoy en el transcurso de un acto institucional que se celebr� a pie de la fortificaci�n luguesa, donde tres grandes panos rojos, el color de la bienvenida en China, simbolizaron la uni�n de ambos monumentos.

Con anterioridad, en la sede del Ayuntamiento lucense se consolid� otro hermanamiento entre las ciudades de Lugo y Quinhuandao, donde tiene su origen el primer tramo importante de la gran muralla china, que, al igual que la fortificaci�n lucense, gozan de la distinci�n de monumentos Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Se trata del cuarto hermanamiento de la gran muralla china en toda su historia, pues antes ya lo hab�a hecho con las cataratas de Yguaz�, con los Fiordos de Noruega y con las pir�mides de Egipto.

Especialmente entranable result� el acto ante la fortificaci�n p�trea de Lugo donde, al margen de las autoridades, se dieron cita varios empresarios de origen chino que tienen sus negocios en Lugo y unos 30 ninos de esa nacionalidad adoptados por familias lucenses. La presencia de los ninos la promovi� la asociaci�n de padres adoptados, quienes se esfuerzan en que compatibilicen el espanol e idiomas extranjeros que se imparten en la ensenanza espanola con el conocimiento del chino. Parte de ellos luc�an trajes t�picos de China y el resto paseaban por la zona con atuendo tradicional gallego. Precisamente cuatro de estos ninos adoptados se dirigieron en su idioma natal al embajador de China en Espana, Qui Xiaoqui, cuando le hicieron entrega de un pergamino.

El alcalde de Lugo, Xos� Clemente L�pez Orozco, por su parte, dio las gracias al embajador "por haber aceptado que una pequena muralla sea hermanada con la gran muralla china". Bajo el argumento de que el tamano "no importa", Qui Xiaoqui dijo que el acto de hermanamiento es "muy importante" para los dos pa�ses y record� que se trata de dos murallas que nacieron como fortificaciones defensivas y que tienen otros lazos de uni�n, como representar a "culturas ancestrales".

Tras un breve paseo por el adarve de la muralla lucense, la comitiva municipal y la representaci�n china se desplazaron hasta la zona de las casetas del ferial de San Froil�n, patrono de la ciudad, cuyas fiestas se celebran estos d�as, para degustar el tradicional pulpo "a feira".
(REDACCI�N EIP / EFE - Foto: EFE)

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03