Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

C�diz es nombrada como Capital Iberoamericana de la Cultura en 2012

- El comit� ejecutivo de la UCCI eligi� a la ciudad gaditana porque ese ano se celebra el Bicentenario de la primera Constituci�n Espanola y tambi�n el 30 aniversario de la fundaci�n de la organizaci�n promotora de este nombramiento

 

 [10 de octubre de 2007]

 

El Comit� Ejecutivo de la Uni�n de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) ratific� hoy el nombramiento de C�diz como Capital Iberoamericana de la Cultura en 2012, ano del Bicentenario de la primera Constituci�n Espanola y en el que tambi�n se celebrar� el 30 aniversario de la fundaci�n de la organizaci�n.

En conferencia de prensa, el alcalde de Madrid y presidente de la UCCI, Alberto Ruiz Gallard�n, record� que fue precisamente en C�diz donde naci� en 1982, bajo la presidencia de los Reyes de Espana, la UCCI, y ahora, en la trig�simo novena reuni�n de su comit� ejecutivo, "se vuelve a poner de manifiesto la realidad hist�rica, geogr�fica, cultural y social que constituyen las grandes ciudades iberoamericanas". C�diz hace historia de esta manera al convertirse adem�s en la primera ciudad no miembro de la UCCI que ostentar� el t�tulo de Capital Iberoamericana de la Cultura, ya que fue sede de la primera Constituci�n Espanola, que signific�, tal y como destac� Ruiz Gallard�n, "el pasar de ser s�bditos a ciudadanos en los ambos hemisferios del planeta".

Los argumentos a favor de C�diz para salvar esta excepci�n y conseguir el ansiado nombramiento giraron en torno a la celebraci�n del Bicentenario de la Constituci�n de 1812, que el Ayuntamiento de C�diz prepara desde hace anos para convertir a la ciudad en ese 2012 en referente internacional del constitucionalismo y ahora iberoamericano de la cultura. El alcalde madrileno subray� que desde su nacimiento, la UCCI ha trabajado no s�lo para potenciar las relaciones pol�ticas y econ�micas a trav�s de la cooperaci�n, el intercambio de experiencias y la puesta en com�n de conocimientos, "sino que ha intensificado los v�nculos sociales y culturales, entre otros motivos, por la creciente presencia en nuestra sociedad de ciudadanos procedentes de los pa�ses iberoamericanos, que en estos momentos superan los 300.000".

En cualquier caso, Gallard�n record� que el trabajo de esta organizaci�n tiene un objetivo muy claro, "el de trabajar para elevar la calidad de vida de los ciudadanos", un fin para el que la organizaci�n intermunicipal se ha marcado cuatro principios que regir�n todas sus iniciativa. La alcaldesa gaditana, Te�fila Mart�nez, destac� su "enorme satisfacci�n" por el "regalo" que la UCCI ha hecho a C�diz, ciudad que tendr� una "gran oportunidad para ser el escenario de la cultura Iberoamericana".

El alcalde de la Municipalidad de San Jos� de Costa Rica y copresidente de la UCCI, Johnny Araya Monge, destac� por su parte la "especial uni�n" que tiene con esta organizaci�n "a la que he visto crecer en estos 25 anos, pasando de ser una semilla a un �rbol con ra�ces muy profundas". La reuni�n en C�diz del Comit� Ejecutivo ha servido adem�s para aprobar oficialmente las designaciones de Capitalidad Cultural de Iberoam�rica de Managua en 2008 y La Paz en 2009.

Con sede en la capital espanola, presidida en la actualidad por el alcalde de Madrid e integrada por todas las capitales de Iberoam�rica -y tambi�n por las grandes urbes que no ostentan la capitalidad del Estado, como Barcelona, entre otras- hasta un total de 26 capitales y m�s de 100 millones de ciudadanos, la UCCI obtuvo en 1989 el estatus consultivo especial del Consejo Econ�mico y Social de la Organizaci�n de las Naciones Unidas.
(REDACCI�N EIP / EFE)

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03