Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

El Gobierno de Espana pone en funcionamiento el Consejo de Defensa Nacional, m�ximo �rgano asesor del Presidente en materia militar

- La nueva formaci�n sustituye a la Junta de Jefes de Estado Mayor y tendr� varias modalidades de actuaci�n en funci�n de la naturaleza de los temas a tratar.

 

 [10 de octubre de 2007]

 

El Gobierno aprob� el pasado d�a 5 de octubre el r�gimen de funcionamiento del Consejo de Defensa Nacional, m�ximo �rgano asesor del presidente del Gobierno en esta materia, que se ha reunido hoy por primera vez, bajo la presidencia del Rey. El Consejo de Ministros dio luz verde al Real Decreto que regula el r�gimen de funcionamiento del Consejo de Defensa Nacional y la composici�n y funciones de la Comisi�n Interministerial de Defensa, �rgano de trabajo permanente del Consejo. Seg�n este Real Decreto, el Consejo de Defensa podr� funcionar en Pleno y como Consejo Ejecutivo, en funci�n de la naturaleza de los temas a tratar.

El Pleno lo compondr�n: el presidente del Gobierno; los vicepresidentes del Ejecutivo; los ministros de Defensa, del Interior, de Asuntos Exteriores y de Cooperaci�n y de Econom�a y Hacienda; el jefe del Estado Mayor de la Defensa; los jefes de Estado Mayor del Ej�rcito de Tierra, de la Armada y del Ej�rcito del Aire; el secretario de Estado-director del Centro Nacional de Inteligencia y el director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno.

Por su parte, el Consejo Ejecutivo tendr� la siguiente composici�n: el presidente del Gobierno; los ministros de Defensa, del Interior y de Asuntos Exteriores y de Cooperaci�n; el jefe de Estado Mayor de la Defensa; el secretario de Estado-director del Centro Nacional de Inteligencia y el director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno.

Tanto en el Pleno como en el Consejo Ejecutivo podr�n ser convocados otras autoridades o cargos de la Administraci�n General del Estado, de las Comunidades Aut�nomas y de las Ciudades con Estatuto de Autonom�a. Igualmente podr�n ser convocadas autoridades de los gobiernos locales o aquellas personas cuya contribuci�n se considere relevante.

El Real Decreto establece entre las principales funciones del Consejo de Defensa Nacional: asistir al presidente del Gobierno en la direcci�n de conflictos armados y en la gesti�n de las situaciones de crisis que afecten a la defensa, e informar sobre las grandes directrices de la pol�tica de defensa. Tambi�n le confiere la funci�n de asistir al presidente del Gobierno en la definici�n y aprobaci�n de los grandes objetivos y planteamientos estrat�gicos y coordinar, en tiempo de conflicto armado y durante la vigencia del estado de sitio, el sistema de disponibilidad permanente de recursos.

El Rey, acompanado por el Pr�ncipe de Asturias, ha presidido la constituci�n del Consejo, en un acto celebrado en el Palacio de la Zarzuela. A la reuni�n han sido convocados el Presidente del Gobierno, los Vicepresidentes, los ministros de Defensa, Interior, Asuntos Exteriores y Econom�a, los m�ximos jefes militares y el director del Centro Nacional de Inteligencia, entre otros. El orden del d�a se ha mantenido secreto. Esta primera reuni�n se ha celebrado en v�speras del D�a de la Fiesta Nacional y el desfile militar del 12 de octubre.

El Consejo sustituye a la Junta de Jefes de Estado Mayor.
(REDACCI�N EIP / EFE - Foto: ABC)

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03