Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

La Academia Sueca otorga los premios Nobel de medicina, f�sica y qu�mica

- Los estadounidenses Mario Capecchi y Oliver Smithies, el brit�nico Sir Martin Evans, los alemanes Gerhard Ertl y Peter Gruenberg, y el franc�s Albert Fert son los galardonados en las tres categor�as cient�ficas, quedando pendientes los distinguidos en Literatura, Paz, y Econom�a

 

 [10 de octubre de 2007]

 

La Academia sueca est� publicando, de forma escalonada, los nombres de los ganadores de los Premios Nobel del ano 2007. Hasta el momento han sido otorgados los galardonados de las tres categor�as cient�ficas: Medicina, F�sica y Qu�mica.

En la categor�a de Medicina y Fisiolog�a, los galardonados son  los estadounidenses Mario Capecchi (de origen italiano) y Oliver Smithies (nacido en Reino Unido) y al brit�nico Sir Martin Evans por sus trabajos sobre c�lulas madre y manipulaci�n gen�tica en modelos animales. Sus descubrimientos han permitido "poner en marcha una tecnolog�a de una importancia inmensa para manipular genes en modelos animales", seg�n ha reconocido el jurado. La t�cnica desarrollada por los cient�ficos premiados forma parte de la rutina diaria de los laboratorios de investigaci�n biom�dica de todo el mundo.

En la categor�a de F�sica, Peter Gruenberg ha sido galardonado junto con el franc�s Albert Fertes. Peter Gruenberg es un cient�fico alem�n cuyo descubrimiento de la magnetoresistencia gigante revolucion� los sectores de la informaci�n y la comunicaci�n. Gruenberg naci� el 18 de mayo de 1939 en Pilsen. Estudi� en Fr�ncfort, antes de ingresar a la Universidad de Tecnolog�a de Darmstadt, donde obtuvo su doctorado en 1969. Luego ingres� al Departamento de F�sica S�lida del Centro de Investigaci�n de Juelich (Renania del Norte, Westfalia). En 1988, descubre el fen�meno de la magnetoresistencia gigante, independientemente de su colega franc�s Albert Fert. Este mismo descubrimiento, aplicado a partir de 1997, le permiti� recibir a principios de ano, tambi�n en forma conjunta con Fert, el Premio Jap�n, uno de los galardones cient�ficos m�s prestigiosos del mundo en la categor�a 'Realizaciones innovadoras inspiradas en investigaciones fundamentales'.

En cuanto a la categor�a de Qu�mica, el cient�fico alem�n Gerhard Ertl ha sido elegido para el galard�n por sus investigaciones sobre la qu�mica de la superficie, inform� la Academia de las Ciencias sueca. El premio reconoce sus estudios sobre los procesos en superficies s�lidas. "Esta ciencia es importante para la industria qu�mica y nos puede ayudar a comprender procesos tan variados como la oxidaci�n del hierro o c�mo funcionan los catalizadores de nuestros coches", dijo la Academia en un comunicado.

Los premios que llevan el nombre del inventor de la dinamita Alfred Nobel se entregaron por primera vez en 1901, cumpliendo el testamento del empresario sueco en 1895. (REDACCI�N EIP)

 

 Secci�n

Premios y condecoraciones

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03