Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

La Torre de H�rcules de A Coruna ha sido elegido por el Consejo de Patrimonio Hist�rico espanol como representante ante la UNESCO

- Se trata del �nico faro romano todav�a en uso, y su candidatura se realiza con la de otros bienes del estado como las Icnitas de dinosaurios de la Pen�nsula Ib�rica, la ruta del mercurio de Camino real, el silbo gomero, el Tribunal de las aguas de Valencia y el Consejo de Hombres Buenos de Murcia

 

 [11 de octubre de 2007]

 

Espana presentar� la Torre de H�rcules de A Coruna como candidata a la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, junto a las Icnitas de dinosaurios de la Pen�nsula Ib�rica, la ruta del mercurio del Camino real, el silbo gomero, el Tribunal de las aguas de Valencia y el Consejo de Hombres Buenos de Murcia. Espana respaldar� tambi�n, junto con otros pa�ses mediterr�neos como Italia, Grecia y T�nez, la dieta mediterr�nea.

Como m�ritos con los que cuenta para ser patrimonio de la humanidad, el monumento es el �nico faro romano todav�a en uso, construido en �poca de los Antoninos (fines del siglo I o inicios del siglo II d.C.), muy probablemente por Cayo Sevio Lupo, arquitecto lusitano, originario de Aeminium (Coimbra), que dedic� una inscripci�n rupestre, conservada al pie de la Torre, a Marte Augusto.

Adem�s, es un ejemplo de ingenier�a civil neocl�sica como consecuencia de la reforma a que fue sometida a finales del siglo XVIII por Gianinni. El faro es tambi�n  protagonista de toda una serie de tradiciones geogr�ficas y legendarias que refuerzan su papel como s�mbolo cultural.

En la Antig�edad, la Torre de H�rcules fue uno de los hitos geogr�ficos que sirvieron para indicar la extensi�n de la Pen�nsula Ib�rica. As� consta, por ejemplo, en la Historia contra paganos (I, 2, 71) de Paulo Orosio y que tambi�n fue recogida posteriormente, durante la Edad Media y Moderna, tanto por los ge�grafos y cart�grafos, cristianos  como musulmanes

El rey Alfonso X el sabio. Impulsor de la leyenda m�s conocida

Seg�n la leyenda recogida por Alfonso X el Sabio en la Primera Cr�nica General (cap�tulo 7), la Torre fue construida, por orden de H�rcules, sobre la tumba de Geri�n, tirano local al que el h�roe griego hab�a derrotado, tal y como figura en el escudo de A Coruna. Junto con la Torre, H�rcules, seg�n el rey sabio, tambi�n fund� la ciudad de A Coruna, que tom� su nombre de su primera pobladora. Esta tradici�n, recogida, en parte, por Alfonso X de otras obras hist�ricas anteriores (la Historia de rebus Hispaniae del arzobispo Xim�nez de Rada o la musulmana Ajbar Muluk Al-Andalus de Al-Razi, obra, conservada en su traducci�n castellana y que se conoce como la Cr�nica del mor) pervivir�a, a lo largo de los siglos, en las distintas Historias o Cr�nicas Generales de Hispania.

De acuerdo con otro pasaje de esta misma obra de Alfonso X (cap�tulo 14), la torre de H�rcules fue testigo de la invasi�n de los almujuces, quienes, para evitar el poder del espejo m�gico que hab�a en la Torre, hicieron pasar sus nav�os, camufl�ndolos con ramas de �rboles, por islas.

Pero las leyendas no terminan ah�. De acuerdo con el Libro de las Invasiones de Irlanda (XII, 164), desde lo alto de la Torre, Ith, el hijo del m�tico rey celta Breog�n y padre mitol�gico del pueblo gallego, divis� Irlanda, partiendo, posteriormente, desde Galicia para poblar la isla.

La candidatura del Faro como Patrimonio de la Humanidad coincide con el 800 aniversario de la concesi�n de la carta puebla a la ciudad por el rey Alfonso IX: "Yo, Alfonso IX, por la gracia de Dios, Rey de Le�n y de Galicia... Como por la utilidad de mi reino estoy construyendo de nuevo una nueva poblaci�n cerca de la Torre del Faro, en el lugar que se llama CRUNIA..." Con tal motivo, el Ayuntamiento programa una serie de actos conmemorativos, que acaba de aprobar la junta de gobierno local. (REDACCI�N EIP)

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03