Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

Una encuesta revela que s�lo el 40,4% de los espanoles respalda acompanar el himno de Espana con letra, frente al 42,4% que se inclina por mantenerlo s�lo con los acordes musicales

- La consulta, encargada por el diario La Raz�n y realizada por la empresa Iberconsulta, cuestiona a los entrevistados el proceso iniciado por el COE y la SGAE para dotar de texto la melod�a institucional

 

 [15 de octubre de 2007]

 

El diario espanol de tirada nacional La Raz�n public� esta semana un art�culo con las conclusiones de una encuesta realizada por la empresa Iberconsulta. A continuaci�n se reproduce dicho art�culo, que puede ser consultado en su fuente original pinchando en el siguiente enlace de La Raz�n:

El pr�ximo 19 de diciembre se dar� a conocer en el transcurso de una gala del Comit� Ol�mpico Espanol la letra del himno nacional. Posteriormente, se presentar� en el Parlamento una iniciativa popular legislativa para su aprobaci�n definitiva, para la cual se deber� recabar el apoyo de 500.000 ciudadanos. En principio, no se prev� que existan muchas dificultades para que salga adelante, ya que todos los partidos pol�ticos han mostrado su apoyo.

Sin embargo, los espanoles no tienen muy claro la conveniencia y necesidad de modificar una tradici�n. Esta cuesti�n, a diferencia de la relativa a la bandera espanola, no concita un grado de consenso tan alto. M�s bien, todo lo contrario, aunque las opiniones contrarias a la letra superan a los que la demandan,.

De hecho, el 42,4 por ciento de los espanoles respalda que el himno se mantenga como hasta ahora, es decir, sin letra, manteniendo s�lo los acordes musicales; mientras que el 40,4 por ciento de los entrevistados se inclina por acompanar la m�sica con la correspondiente letra. En ning�n tramo de edad se llega al 50 por ciento a favor de una u otra opci�n.

Entre los menores de 45 anos predomina la idea de no poner letra, especialmente en la franja de edad entre 18 y 30 anos, donde pr�cticamente la mitad de los encuestados rechaza la iniciativa puesta en marcha. Por contra, entre los mayores de 44 edad predomina de forma mayoritaria la opini�n contraria.

El pr�ximo d�a 26 de octubre se cerrar� el plazo para la presentaci�n de letras, y, partir de ah�, ser� un �comit� de sabios�, el que tenga la �ltima palabra. Ese comit� estar� presidido por el catedr�tico Emilio Casares. Los componentes de este jurado ser�n seleccionados por el propio Emilio Casares de entre un amplio abanico de catedr�ticos de Historia, Sociolog�a y otras ramas sociales, as� como reconocidos profesionales de la m�sica, y adem�s deber� ser aprobado por las comisiones del COE y de la SGAE.

Finalmente, el 5 de noviembre se celebrar� la reuni�n constitutiva de este jurado, quien a partir de ese momento tendr� que establecer la metodolog�a a seguir y el plan de trabajo.
Alejandro Blanco, presidente del Comit� Ol�mpico Espanol (COE), y Eduardo Bautista, presidente del Consejo de Direcci�n de la Sociedad General de Autores (SGAE), fueron los que fijaron definitivamente los plazos para la elecci�n del texto que podr�a convertirse en la letra oficial del himno nacional.

Ante tal avalancha de letras y para dotar al proceso de la mayor transparencia y rigor, ambos presidentes han acudido al ente de mayor prestigio en el mundo de la m�sica: el Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU), que ha aceptado pilotar el proceso de elecci�n desde el mismo momento en que se cierre el plazo de aceptaci�n de letras�, senal� al respecto el COE.
 

Ficha t�cnica de la encuesta
Empresa: Iberconsulta.
Universo: poblaci�n espanola de ambos sexos mayor de edad.
Tamano de la muestra: 1.000 entrevistas telef�nicas realizadas los d�as 10 y 11 de octubre.
Nivel de confianza y error muestral: para un nivel de confianza del 95,45% (2sigmas), y para P=Q, el error es el 3,16% para el conjunto.
Muestreo: aleatorio simple. Poliet�pico. Estratificado por conglomerados.
Unidad primaria de muestreo: municipio. Selecci�n aleatoria proporcional.
Unidad secundaria: mesas. Selecci�n aleatoria proporcional.

(REDACCI�N EIP)

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03