Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

El ex vicepresidente de EEUU, Al Gore, y el Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Clim�tico de la ONU, premiados con el Nobel de la Paz de 2007

- Tambi�n se han dado a conocer los nombres de los galardonados en la categor�a de Literatura, que ha reca�do en la escritora brit�nica Doris Lessing, y de Econom�a, que ha sido repartido entre los estadounidenses Leonid Hurwicz, Eric S. Maskin y Roger B. Mverson

 

 [16 de octubre de 2007]

 

La Academia Sueca ha dado a conocer los nombres de los ganadores del Nobel de Literatura, de la Paz y de Econom�a del ano 2007.El galard�n est� dotado con 1,1 millones de euros, y se entregar�n el pr�ximo 10 de diciembre, aniversario de la muerte de su fundaci�n, durante una ceremonia en Estocolmo.

Este ano 2007, el Nobel de la Paz ha sido otorgado al ex vicepresidente de EEUU, Al Gore, y el Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Clim�tico (IPCC) de la ONU, y su presidente, el indio Rajendra Pachauri. En su argumentaci�n, el Comit� Nobel destac� los esfuerzos de los galardonados por "construir y divulgar un mayor conocimiento sobre el cambio clim�tico causado por el hombre y por fijar la base de las medidas que son necesarias para contrarrestar ese cambio".El ano pasado, el Comit� Nobel distingui� tambi�n el trabajo comprometido de una persona y un organismo, en aquel caso fue el del bengal� Mohamed Yunus, conocido como el 'banquero de los pobres', y su banco, el Grameen Bank.

La escritora brit�nica Doris Lessing  ha sido galardonada con el Premio Nobel de Literatura 2007. Su obra est� impregnada de reminiscencias africanas, feminismo y compromiso pol�tico, La autora recibir� el galard�n como transmisora de "la experiencia �pica femenina", que ha descrito "con escepticismo, pasi�n y fuerza visionaria" la divisi�n de la civilizaci�n, anunci� la Academia Sueca. Se trata de una de las "decisiones m�s meditadas que hemos tomado jam�s", dijo el director de la Academia, Horace Engdahl, tras dar a conocer el veredicto.Con esta decisi�n, la Academia Sueca convierte a Lessing en la und�cima mujer que recibe el preciado galard�n. La antecesora inmediata de la literata brit�nica fue la austr�aca Elfriede Jelinek, en 2004, y la primera que lo recibi� fue la novelista sueca Selma Laggerl�f, en 1909.

El premio Nobel de Econom�a ha reca�do en los estadounidenses Leonid Hurwicz, Eric S. Maskin y Roger B. Myerson por haber "sentado las bases de la teor�a del diseno de los mecanismos" en los mercados, cuyos trabajos han contribuido a identificar mecanismos matem�ticos aplicables al funcionamiento y a la regulaci�n de los mercados. Esta teor�a econ�mica estudia el diseno de procedimiento de decisi�n social en situaciones en que los agentes econ�micos tienen informaci�n privada y la utilizan de forma estrat�gica. Hurwicz, que naci� en 1917 es, a sus 90 anos, la persona de mayor edad que recibe un premio Nobel. (EFE)

 

 Secci�n

Premios y condecoraciones

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03