Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

Celebrado en Valladolid el XXII Congreso Nacional de la Sociedad Espanola de Vexilolog�a

- Javier Campos, miembro del Gabinete de Comunicaci�n de la EIP desarroll� una comunicaci�n senalando la importancia de las banderas en la sociedad medi�tica actual

 

 [23 de octubre de 2007]

 

La Sociedad Espanola de Vexilolog�a (SEV) celebr� el pasado fin de semana, 20 y 21 de octubre, el XXII Congreso Nacional de esta disciplina. La reuni�n, de ambiente familiar y cercana, tuvo lugar en dos sedes diferentes. Por una parte, el s�bado 20 las sesiones se celebraron en la Capilla del Edificio Hospital Viejo de la Diputaci�n Provincial de Valladolid, que cedi� las instalaciones para que pudiera organizarse el evento. Por otra parte, el domingo la sesi�n y posterior asamblea extraordinaria se celebraron en la sede del Grupo Fidotec, patrocinador del Congreso.

Tras la apertura del XXII Congreso por parte del Presidente de la SEV, Jos� Carlos Alegr�a D�az, se procedi� a la presentaci�n de comunicaciones. "El le�n de Espana y otras bestias del Reino" fue el primer trabajo que se expuso, a cargo de Jos� Manuel Erbez Rodriguez. A continuaci�n, Jaroslav Martykan, Presidente de la Sociedad Checa de Vexilolog�a, present� una comunicaci�n sobre las "Banderas regionales de Bohemia".

En la sesi�n de tarde, tras una comida ofrecida por el patrocinador, se contin�o con la sesi�n de tarde. "La colocaci�n de banderas en edificios oficiales", por Antonio Guti�rrez Gonz�lez fue la primera presentaci�n que se expuso, la cual cre� un debate sobre la situaci�n actual de Espana en cuanto a la presencia de la ensena en los inmuebles de los organismos p�blicos. Contin�o la sesi�n con un trabajo sobre "El Corpus en Valdemorillo", de Tom�s Rodriguez Penas.

A continuaci�n, Javier Campos, miembro del Gabinete de Comunicaci�n de la Escuela Internacional de Protocolo present� un estudio sobre "El papel de las banderas en la sociedad medi�tica de hoy d�a", que vers� sobre la funci�n comunicativa que tienen las banderas debido a su presencia constante en los medios de comunicaci�n. Dicho estudio se incluir� en el n�mero 44 de la Revista Internacional de Protocolo, adem�s de encontrarse en el n�mero dedicado al XXII Congreso de la revista "Banderas", que edita la Sociedad Espanola de Vexilolog�a, junto con el resto de comunicaciones.

"Una bandera con moral", por Javier Zubizarreta L�pez mostr� el proceso de creaci�n y adopci�n de una bandera local, mientras que Jorge Hurtado Maqueda expuso un trabajo de investigaci�n en relaci�n a las "Banderas en torno a Lope de Aguirre. Las banderas de los maranones". Para terminar la sesion, Rafael �lvarez Rodr�guez expuso unas resenas sobre los "Guiones de los regimientos de ingenieros del ej�rcito espanol".

El domingo, segundo y �ltimo d�a del Congreso, los asistentes visitaron el Museo Oriental de Valladolid, guiados por el director del mismo, y continuaron posteriormente con una sesi�n en la que se expusieron los trabajos de Ignacio L�pez de Montenegro acerca de la "Hermandad de Santa Marta" y un estudio escrito por Jos� Tormo Colomina, que al no poder asistir fue presentado por Tom�s Rodr�guez Penas que hac�a una reflexi�n "A prop�sito de los objetos que estudia la vexilolog�a", en la que indicaba ejemplos recientes de como objetos no estrictamente textiles podr�an convertirse en v�xilos a trav�s de la voluntad de quienes desean adoptarlo como s�mbolo.

Tras cada comunicaci�n, los asistentes hac�an un debate sobre el tema que se hab�a tratado, con su correspondiente turno de preguntas. Adem�s, se han creado lazos con distintas asociaciones nacionales de vexilolog�a, y se espera que el pr�ximo ano acuda un mayor n�mero de representantes de estas entidades, para enriquecer las tem�ticas de un congreso tan especializado como es este. (REDACCI�N EIP)

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03