Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

El COE y la SGAE recibieron una media de 50 letras diarias para el himno espanol

- Manana viernes es el �ltimo d�a de plazo para presentar propuestas; hasta el momento, se han recibido unos 7.000. Despu�s, deben recogerse al menos 500.000 firmas para que la letra elegida se debata en Cortes como iniciativa legislativa popular

 

 [24 de octubre de 2007]

 

El Comit� Ol�mpico Espanol (COE) y la Sociedad General de Autores (SGAE) recibieron una media de 50 propuestas diarias para poner letra al Himno Nacional, por lo que estiman que, cuando manana d�a 26 se cierre el plazo de admisi�n de textos, contar�n con unas 7.000 entre las que elegir. As� lo expuso el presidente del COE, Alejandro Blanco, durante una intervenci�n en el Foro Ferr�ndiz-As, donde dijo que si la iniciativa prospera habr� que respetar a quien no quiera cantar el himno, pero que "lo injusto es que ahora no lo pueda cantar nadie".

Blanco defendi� al COE como mejor instituci�n para canalizar la propuesta "porque es un organismo apol�tico y porque el deporte es un veh�culo integrado de la sociedad". Y anadi�: "En Europa s�lo hay tres pa�ses que no tienen letra en el himno: Bosnia, San Marino y Espana". Destac� que para cualquier aficionado al f�tbol "es imposible imaginarse el himno del Real Madrid, del Barcelona, del Sevilla o del Atleti sin letra".

Precisamente, la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) anunci� hoy los nombres de las seis personas que formar�n el jurado para elegir una letra para el himno nacional, entre las que figuran el director del Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU), Emilio Casares, y la doble campeona ol�mpica Theresa Zabell. Junto a Casares y Zabell, formar�n el jurado Juan Pablo Fusi, catedr�tico de Historia Contempor�nea; Manuel Jim�nez de Parga, ex presidente del Tribunal Constitucional; Tom�s Marco, compositor y acad�mico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, y Aurora Egido, catedr�tica de Literatura Espanola de la Universidad de Zaragoza y acad�mica de la Real Academia de Buenas Letras. Este jurado elegir� la letra a partir del 5 de noviembre y ser� presentada el 19 de diciembre en la Gala anual del COE en Madrid.

Luego deben recogerse al menos 500.000 firmas para que la letra se debata en Cortes como iniciativa legislativa popular. "El texto elegido debe ser neutral y de consenso, estar por encima de los partidos y reflejar la actualidad sin dirigirla", dijo Blanco, quien no tiene miedo de que la letra sea un elemento de desuni�n o sea rechazada en algunas comunidades aut�nomas. (REDACCI�N EIP)

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03