Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

Dona Letizia se compromete "a corresponder lealmente" al t�tulo al T�tulo de Hija Predilecta del Ayuntamiento de Oviedo

- La Princesa de Asturias recibi� ayer en la capital de Principado esta importante distinci�n. Don Felipe, presente en el acto como alcalde honorario de la ciudad, presidir� manana en esta ciudad la XXVII edici�n del acto de entrega de los Premios que llevan su nombre

 

 [25 de octubre de 2007]

 

El Ayuntamiento de Oviedo visti� ayer sus mejores galas para acoger el acto de entrega del t�tulo de Hija Predilecta a la Princesa dona Letizia, nacida en esta ciudad el 15 de septiembre de 1972. En medio de una gran expectaci�n, esta ovetense recibi� esta distinci�n mostr�ndose muy orgullosa de ello. A su llegada a la Plaza de la Constituci�n, en la que est� el Ayuntamiento -y en cuyo sal�n de plenos se celebr� el acto- los Pr�ncipes se acercaron a saludar a los ciudadanos, que aplaudieron y corearon el nombre de la Princesa. Todo ello, mientras el Grupo de Gaitas de Ciudad de Oviedo interpretaba la Marcha de Mayo, que compusieron para ellos y que tocaron por primera vez el 22 de mayo de 2004, cuando se casaron los Pr�ncipes. La Corporaci�n Municipal carbayona le otorg� esta distinci�n a finales de 2003, poco despu�s de que se hiciera p�blico su compromiso de matrimonio.

A las puertas de la Casa Consistorial, el alcalde, Gabino de Lorenzo, entreg� al Pr�ncipe, que desde 1988 es alcalde honorario de la ciudad, el bast�n de mando, que Don Felipe, a su vez, puso en manos de Dona Letizia. El acto termin� con la interpretaci�n de los himnos de Asturias y de Espana por parte del Grupo de Gaitas y antes de salir del Ayuntamiento, los Pr�ncipes saludaron desde el balc�n. Entre los asistentes estaban la abuela paterna de la Princesa, Menchu �lvarez del Valle, y su t�a Henar Ortiz.

Durante el acto, entranable en todo momento, dona Letizia senal� que en Oviedo, viviendo cada d�a, "aprend� a amar y admirar esta tierra, a Asturias y a Espana entera". Muy sonriente y en compan�a de su esposo el Pr�ncipe, agradeci� la distinci�n y resalt� que recib�a el t�tulo y la insignia de Hija Predilecta "con humildad, consciente de los importantes m�ritos de quienes me han precedido en esta distinci�n".

Despu�s de expresar su agradecimiento a todos, la Princesa comunic� "su emoci�n y orgullo" por estar en Oviedo, ciudad en la que tuvo "la suerte de nacer y crecer" y anadi� que no le resultaba f�cil encontrar las palabras justas para expresar sus sentimientos, cuando esta ciudad tuvo hijos tan ilustres, porque, manifest�, "no hay honor comparable".

Dona Letizia se comprometi� "a corresponder lealmente al t�tulo", y record� los enormes valores de esta ciudad "tan ligada a la Corona y al devenir de Espana". Subray� que tanto ella como el Pr�ncipe comparten un intenso carino por Oviedo y por toda Asturias y expres� su intenci�n de regresar muy pronto con sus hijas, las Infantas Leonor y Sof�a, "porque ellas ya saben que esta capital est� en el coraz�n de sus padres".

Entre los asistentes al acto tambi�n estaba el presidente del Principado, Vicente �lvarez Areces, quien resalt� que Dona Letizia "es fiel reflejo de los valores de los asturianos y asturianas crecidos en democracia", y destac� que se la admira por su "tes�n, el amor por el trabajo bien hecho, la laboriosidad, el af�n de superaci�n personal, as� como por su lucha por la justicia y la solidaridad con los desfavorecidos".

 

Manana, entrega de los XXVII Premios Pr�ncipe

Por otra parte, don Felipe de Borb�n presidir� manana en el teatro Campoamor de Oviedo la ceremonia en la que se entregar�n los Premios Pr�ncipe de Asturias de la edici�n de este ano a sus respectivos ganadores. El Museo del Holocausto de Jerusal�n, Yad Vashen (Concordia), cerr� el pasado 12 de septiembre la lista de premiados de 2007, edici�n en la que tambi�n se han galardonado el compromiso contra el cambio clim�tico de Al Gore (Cooperaci�n Internacional), el rock de Bob Dylan (Artes), el rigor de las revistas Nature y Science (Comunicaci�n y Humanidades) y los valores deportivos y personales del piloto Michael Schumacher (Deportes). Tambi�n fueron distinguidos con el Premio Pr�ncipe de Asturias de Investigaci�n Cient�fica y T�cnica el bi�logo espanol Gin�s Morata y su colega brit�nico Peter Lawrence; con el de las Letras al escritor israel� Amos Oz, con el de Ciencias Sociales al soci�logo alem�n Ralf Dahrendorf.

Cada Premio Pr�ncipe de Asturias est� dotado con 50.000 euros, una estatuilla expresamente disenada por Joan Mir� para estos galardones y un diploma acreditativo. (EFE)

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03