Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

Las licenciaturas y diplomaturas desaparecer�n progresivamente a partir del curso 2008-2009

- El gobierno aprueba el Real Decreto de Ordenaci�n de Ensenanzas Universitarias Oficiales que fija una nueva estructura de t�tulos (grado, m�ster y doctorado) en consonancia con el Espacio Europeo de Educaci�n Superior

 

 [26 de octubre de 2007]

 

Las licenciaturas, diplomaturas y carreras de ingenier�a actuales ir�n extingui�ndose progresivamente desde el curso 2008-2009 cuando comiencen a implantarse los nuevos t�tulos universitarios oficiales de grado que propongan las universidades. El Consejo de Ministros aprob� el Real Decreto de Ordenaci�n de Ensenanzas Universitarias Oficiales que fija una nueva estructura de t�tulos (grado, m�ster y doctorado) en consonancia con el Espacio Europeo de Educaci�n Superior (EEES).

En general, todas las carreras tendr�n una formaci�n de 240 cr�ditos, equivalentes a cuatro anos, aunque los t�tulos regulados por directiva europea como Arquitectura, por ejemplo, ser�n de duraci�n mayor. "La previsi�n del Gobierno es que algunas carreras sigan este esquema ya el pr�ximo curso y que, en el ano 2010, todas las universidades espanolas las hayan renovado plenamente", ha explicado la vicepresidenta primera del Gobierno, Mar�a Teresa Fern�ndez de la Vega, en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros.

A su vez, la ministra de Educaci�n y Ciencia, Mercedes Cabrera, ha declarado a la prensa en la sede ministerial que se trata de un proceso que tiene fechas, pero que no tiene final. "Empieza ahora, pero no va a terminar en ning�n momento concreto porque la adaptaci�n a los cambios sociales va a ser permanente, �ste es el principio b�sico de funcionamiento", ha enfatizado.

Sobre el caso concreto de las ingenier�as, Cabrera ha indicado que las nuevas titulaciones ser�n lo que las escuelas de las respectivas ensenanzas piensen que deben ser, con la verificaci�n de calidad pertinente de los planes de estudios. "Olvid�monos de que hubo ingenier�as t�cnicas y superiores, va a haber grados en ingenier�as, m�ster en ingenier�as, doctorados en ingenier�as...", ha precisado. Quienes est�n estudiando las ensenanzas vigentes oficiales hasta ahora podr�n concluirlas y los t�tulos actuales mantienen la validez acad�mica y profesional.

Fern�ndez de la Vega ha destacado que, por vez primera, las universidades van a tomar la iniciativa para disenar y proponer los t�tulos que quieren impartir, lo que har� posible una oferta mucho m�s adecuada en su entorno, y esto favorecer� su modernizaci�n y especializaci�n.

El Gobierno establece mecanismos de garant�a de la calidad de la ensenanza superior ya que los planes de estudio ser�n evaluados por la Agencia Nacional de la Evaluaci�n de la Calidad y la Acreditaci�n (ANECA) antes de su implantaci�n. Adem�s, todos los t�tulos deber�n pasar una evaluaci�n cada seis anos para renovar la acreditaci�n de su calidad.

La reforma supone que desaparece el cat�logo oficial de t�tulos y los que superen la acreditaci�n se inscribir�n en un registro. Tambi�n cambian los m�todos docentes y de aprendizaje, que se hace m�s participativo. "No podemos formar estudiantes pasivos, que se limitan a coger apuntes en clase y a examinarse despu�s, sino que necesitamos m�s tutor�as, m�s seminarios, m�s trabajo de equipo, m�s apoyo y gu�a por parte del profesorado", ha dicho Cabrera. (EFE)

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03