Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

Ciudades Patrimonio Humanidad quieren fomentar su proyecto para conseguir m�s atenci�n de las instituciones

- El colectivo se reuni� en Zaragoza para promocionarse como destino tur�stico precisamente por la proyecci�n tanto nacional como internacional que tiene en estos momentos la capital aragonesa como sede de la pr�xima Exposici�n Internacional de 2008

 

 [29 de octubre de 2007]

 

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de Espana se encuentra en una fase de redefinici�n y profesionalizaci�n del proyecto para adoptar una estrategia m�s clara que contribuya a potenciar la red, promocionarla y conseguir m�s atenci�n, especialmente por parte de las instituciones. As� lo explic� Jos� �ngel Calle, alcalde de M�rida, antes de participar en una reuni�n de trabajo que representantes de las trece ciudades patrimonio de la humanidad mantienen en Zaragoza con touroperadores y agentes tur�sticos.

Este grupo ha elegido Zaragoza para promocionarse como destino tur�stico precisamente por la proyecci�n tanto nacional como internacional que tiene en estos momentos la capital aragonesa como sede de la pr�xima Exposici�n Internacional, que se celebrar� del 14 de junio al 14 de septiembre de 2008.

Estas ciudades tienen un patrimonio cultural que las hace diferentes a otras, pero a su vez les obliga a cumplir una serie de exigencias de conservaci�n para lo que no cuentan, advirti� el alcalde de M�rida, con el apoyo financiero necesario para afrontarlo. Por ello, uno de los objetivos que se ha marcado este grupo, creado en 1993 y al que M�rida se adhiri� hace algo menos dos anos, es mejorar su estrategia de comunicaci�n para conseguir mayor atenci�n, apoyo y la implicaci�n de los gobiernos locales, auton�micos y centrales.

Aunque las ciudades que integran la red no se quitan el turismo sino que intentan complementar sus ofertas, Jos� �ngel Calle reconoci� no obstante que tambi�n tienen que avanzar en este hecho e intercambiar informaci�n que favorezca la atracci�n de visitantes de unas a otras.

M�rida recibe unos 2.000 visitantes al d�a, de los que entre 1.300 y 1.400 tienen como destino preferente el Museo Nacional de Arte Romano, una cifra, a juicio de Calle, importante para una ciudad de 60.000 habitantes, pero que sigue estando fuera de los circuitos de las agencias de viajes.

Para mejorar su promoci�n, M�rida est� implantando ofertas alternativas de ocio al turismo cultural, que incluye rutas por otras ciudades como Trujillo, C�ceres y Guadalupe, tambi�n Patrimonio de la Humanidad, gastron�micas y de turismo rural.

Adem�s, cuenta con el Consorcio de Ciudad Monumental que integran el Ayuntamiento, los gobiernos central y auton�mico, las diputaciones provinciales y entidades financieras y que ha suscitado el inter�s de otras ciudades del Grupo, precis� su alcalde.

Los representes de esta red ser�n recibidos manana por la concejala de Fomento y Turismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Elena Allu�, antes de proceder a la inauguraci�n de una exposici�n en la Plaza del Pilar, en la que mostrar�n la oferta cultural, gastron�mica y tur�stica de cada una de ellas.

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de Espana se cre� el 17 de septiembre de 1993 con el objetivo de actuar de manera conjunta en la defensa de su patrimonio hist�rico y cultural, as� como en el mantenimiento y fomento de determinadas formas de vida que estos n�cleos hist�ricos necesitan.

El grupo est� integrado por Alcal� de Henares, �vila, C�ceres, C�rdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, M�rida, Salamanca, San Crist�bal de La Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona y Toledo. (EFE)

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03