Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

Los servicios funerarios ya ofrecen entierros y ceremonias 'a la carta'

- La cada vez m�s variada demanda ha llegado tambi�n al terreno de las ceremonias laicas y civiles: un entierro de este tipo no significa obligatoriamente que no sea religioso, sino que la ceremonia se personaliza con la lectura de textos literarios o la m�sica preferida del fallecido

 

 [30 de octubre de 2007]

 

Entierros laicos y ecol�gicos, custodia de cenizas, jardines de almas, diamantes fabricados a partir de cabello del difunto, donaciones de c�rneas o grabaci�n de las pompas f�nebres son algunas de las �ltimas tendencias del sector funerario en Espana en el que, "como en las bodas, todo es posible".

"La realidad supera la ficci�n", asegura Emilio Berriatua, director general del grupo M�mora, primera empresa de servicios funerarios en Espana y Portugal, en referencia a las peticiones de familiares de fallecidos "que no quieren olvidar a pesar del dolor un d�a tan senalado en su vida". Y si bien el enterramiento tradicional sigue siendo el m�s demandado, los h�bitos funerarios en Espana, aseguran, se est�n transformando, por lo que el sector ofrece nuevas e imaginativas f�rmulas.

Entre los grandes cambios destaca el millar de tanatorios existentes en Espana cuando a finales de los anos sesenta solo las grandes ciudades contaban con uno, y el crecimiento de las incineraciones en los �ltimos treinta anos, de las 44 en 1974 y las 5.000 de 1993 hasta las 90.000 cremaciones en lo que llevamos de 2007.

Depositar las cenizas en urnas biodegradables elaboradas con productos que se disuelven o de resinas vegetales ya es posible para evitar que si se esparcen en espacios p�blicos, las urnas tradicionales no contaminen aunque para ello tambi�n es necesario que el f�retro sea ecol�gico, de madera certificada, sin barnices ni herrajes contaminantes.

Si pasado el tiempo de la muerte del ser querido incinerado el familiar siente la necesidad de acudir a un lugar para recordarle, los servicios funerarios disponen de jardines del recuerdo donde arrojar las cenizas y velar al difunto en un pequeno espacio dedicado.

Para quien esta despedida no sea suficiente, existen los bosques de las almas, donde se entierra la urna biodegradable con las cenizas y se planta un �rbol.

La custodia de las cenizas durante 60 d�as es la opci�n pensada para los que en el momento del fallecimiento y cremaci�n no tengan claro qu� hacer con las cenizas del familiar.

La cada vez m�s variada demanda ha llegado tambi�n al terreno de las ceremonias laicas y civiles. Seg�n ha explicado el presidente de M�mora, Ricardo Molina en una rueda de prensa, un entierro de este tipo no significa obligatoriamente que no sea religioso, sino que la ceremonia se personaliza con la lectura de textos literarios o la m�sica preferida del fallecido.

Cataluna es la comunidad aut�noma que cuenta con m�s adeptos a estos entierros civiles llamados "despedidas" y que a menudo son grabados por profesionales contratados por la funeraria.

Menos demandado aunque s� ofertado por los servicios funerarios es la donaci�n de c�rneas o la extracci�n de muestras de ADN para preservar la informaci�n gen�tica del difunto en caso de pruebas futuras sin necesidad de exhumar el cad�ver.

Diamantes de hasta un quilate fabricados a partir del carbono presente en el cabello del difunto se incluyen en el extenso cat�logo de innovaciones del sector sin olvidar el diseno de los f�retros, la atenci�n psicol�gica o el tratamiento sanitario y est�tico del fallecido.

El abanico de posibilidades va incluso m�s all� del momento del fallecimiento y compan�as funerarias como M�mora, con 75 tanatorios en Espana, ofrecen un servicio temporal de limpieza de nichos y decoraci�n floral de la l�pida.

Estos y otros "extras" gravan el coste del servicio funerario cuya media oscila, senala M�mora, en 2.500 euros, por debajo de pa�ses como Portugal o Italia, con un promedio de 3.300 euros y 3.500 respectivamente, y EE.UU, donde la factura de morirse dignamente se eleva a los 6.000 euros. (EFE)

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03