Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

Michael Schumacher, galardonado con el Premio Pr�ncipe de Asturias de los Deportes

- El jurado destac� sus generosas donaciones a lo largo de su carrera y su labor humanitaria promoviendo actos deportivos con el fin de recaudar fondos para instituciones ben�ficas y la formaci�n de los deportistas menos favorecidos

 

 [5 de septiembre de 2007]

 

El ex piloto de F�rmula Uno Michael Schumacher, que fue campe�n del mundo de esta especialidad en siete ocasiones, fue galardonado con el Premio Pr�ncipe de Asturias de los Deportes, tras la �ltima votaci�n del jurado reunido en Oviedo.

Schumacher se impuso en esta votaci�n final a la candidatura conjunta de los tenistas Roger Federer y Rafael Nadal por diecis�is votos a doce, y previamente fueron descartados los otros candidatos que quedaron ayer finalistas, en primer lugar el heptacampe�n del mundo de motociclismo Valentino Rossi y despu�s la atleta Yelena Isinbayeva, informa Efe.

El jurado indica en el acta que la trayectoria de este deportista refleja los mayores �xitos alcanzados en todas las categor�as y, desde 1991, en que debut� en F�rmula 1 y consigui� su primera victoria oficial en el Gran Premio de B�lgica, fue ganador en 91 grandes premios. Anade que en 1994 se proclam� campe�n del mundo, en 2002 igual� el r�cord del argentino Juan Manuel Fangio al sumar su quinto campeonato mundial y posteriormente, con las victorias obtenidas en 2003 y 2004, estableci� el r�cord de siete t�tulos en los mundiales de F�rmula 1. Recuerda que fue proclamado mejor deportista europeo por la Asociaci�n de Periodistas Deportivos del continente en 1994, 2001 y 2002, y es desde 1995 enviado especial de la UNESCO para la Educaci�n y los Deportes.

El jurado destaca que en 2004 don� a este organismo 1,5 millones de euros y en 2005 destin� 10 millones de d�lares para los damnificados por el tsunami que arras� el sureste asi�tico. Concluye senalando que en la actualidad promueve actos deportivos con el fin de recaudar fondos para instituciones ben�ficas y la formaci�n de los deportistas menos favorecidos y sus valores humanos han sido reconocidos por distintas asociaciones de car�cter universal.

El alem�n Michael Schumacher, galardonado con el Premio Pr�ncipe de Asturias de los Deportes, est� considerado como el hombre que cambi� la F�rmula Uno, categor�a de la que en quince anos consigui� casi todas las marcas posibles, sobre todo la de sus siete t�tulos mundiales, los cinco �ltimos de forma consecutiva. Schumacher disput� en el Gran Premio de Brasil del ano pasado su �ltima carrera de F�rmula Uno, aunque no lo pudo hacer como hubiera querido, en lo mas alto del podio y con un nuevo t�tulo mundial, pero s� a lo grande, con una remontada espectacular desde el vig�simo al cuarto puesto tras un pinchazo en la octava vuelta de las 71 de que constaba la carrera y consiguiendo la vuelta r�pida en su pen�ltimo giro.

 

Semblanza del galardonado

El alem�n lleg� a la F�rmula Uno a finales de agosto de 1991, en el Gran Premio de B�lgica, el circuito m�s exigente y el que m�s gusta a los pilotos. El irland�s Eddie Jordan fue qui�n le dio la oportunidad de debutar al volante de uno de sus coches. Logr� el s�ptimo puesto en la formaci�n de salida entre los 26 participantes y no complet� la primera vuelta por un problema en el embrague. El talento de Michael Schumacher, que ya hab�a demostrado al volante de los prototipos Mercedes que hac�a correr el suizo Peter Sauber, no pas� inadvertido y Flavio Briatore, director de la escuder�a Benetton, no dud� en ning�n momento arrebatar el piloto a Jordan y poner en la calle al brasileno Roberto Moreno, que hab�a sido cuarto en B�lgica, en la calle, por no estar bien de la cabeza. La salida de Roberto Moreno de Benetton motiv� una reacci�n furibunda de su compatriota Ayrtor Senna en el Gran Premio de Italia, y en una conferencia de prensa arremeti� duramente contra Briatore, Schumacher y el nulo valor que ten�an los contratos en la F�rmula Uno. Un ano tardar�a Schumacher en lograr su primera victoria, en B�lgica en 1992. Venci� en Portugal al ano siguiente y no fue hasta 1994 cuando estar�a en condiciones de luchar por el campeonato del mundo, sobre todo una vez que el brasileno Ayrton Senna falleciera en el Gran Premio de San Marino, tercera prueba del mundial que gan� el alem�n. La temporada 1994 fue una lucha entre Schumacher y el companero de Senna, el brit�nico Damon Hill, una vez que la escuder�a Williams se sobre puso al terrible golpe que supuso la muerte del brasileno y las consecuencias judiciales que acarre�. Qui�n era y qui�n iba a ser Michael Schumacher se vio en la �ltima prueba del campeonato, en Australia, donde se jugaba el Mundial con Hill. Se sali� de la pista cuando era l�der, rompi� la suspensi�n de su Benetton, regres� a la pista como pudo y cuando el brit�nico estaba a su altura para adelantarle, le golpe� y ambos quedaron eliminados, pero gan� el t�tulo por un punto de ventaja. Schumacher arras� al ano siguiente y cerr� su ciclo con Benetton. Era el mejor piloto del momento y fich� por una escuder�a Ferrari en horas bajas a la que se llev� buena parte de los ingenieros que hab�an trabajado con �l en Benetton como Ross Brawn y el disenador Rory Byrne. El franc�s Jean Todt se hizo cargo de la direcci�n deportiva y el objetivo era el de conseguir el t�tulo mundial de pilotos que no consegu�an desde 1989 con el surafricano Jody Scheckter.

En Barcelona, bajo un diluvio, logr� su primera victoria para Ferrari, pero en ese primer ano nada pudo hacer frente a los Williams-Renault de Damon Hill, que gan� el t�tulo que le arrebat� en 1994, y el canadiense Jacques Villeneuve. Si en Australia logr� su primer t�tulo de un certero golpe, no le ocurri� lo mismo en 1997 en el Gran Premio de Europa disputado en el circuito espanol de Jerez de la Frontera, en donde repiti� la jugada con Jacques Villeneuve, que tuvo m�s suerte que Damon Hill y logr� terminar la prueba, mientras Schumacher terminaba fuera de la pista. Aquella acci�n le vali� ser excluido del mundial de ese ano. El Consejo Mundial de la Federaci�n Internacional del Autom�vil consider� que la acci�n fue "instintiva y no premeditada", y gracias a eso no le sancionaron para el de 1998.

La �poca de mayor esplendor de Michael Schumacher y Ferrari lleg� en el ano 2000, cuando el alem�n logr� su tercer t�tulo y dio comienzo a una dictadura que nunca antes hab�a conocido la F�rmula Uno. Primero igual� los cinco campeonatos mundiales del argentino Juan Manuel Fangio y luego cerr� el ciclo con cinco consecutivos conseguidos al final de la temporada 2004. Sin embargo, a pesar de este periodo de dominio absoluto, la carrera de Michael Schumacher iba a seguir sumida en la controversia. En Ferrari nunca admiti� que un companero no se doblegara a sus intereses. El brit�nico Eddie Irvine y los brasilenos Rubens Barrichello y Felipe Massa son buenos ejemplos de ello y, a pesar de su superioridad, no dud� en humillarlos con tal de lograr m�s victorias y m�s campeonatos.

En el Gran Premio de Austria de 2002 Rubens Barrichello se ten�a que parar a pocos metros de la l�nea de meta para dejar que ganara Michael Schumacher. El p�blico mont� tal esc�ndalo que la ceremonia del podio fue la ceremonia de la confusi�n. Schumacher pidi� a Barrichello que subiera a lo m�s alto y que recibiera su trofeo entre los abucheos y silbidos del p�blico. La Federaci�n Internacional sancion� a los pilotos y entonces prohibi� las �rdenes de equipo, que hab�an existido desde la creaci�n del campeonato en 1950, pero que nunca se hab�an ejecutado de una manera tan descarada e innecesaria.

Dormido en los laureles, Ferrari no pudo dar un coche competitivo a Michael Schumacher en 2005, y el espanol Fernando Alonso, entonces en Renault, termin� con la dictadura del alem�n. La pasada temporada Michael Schumacher volvi� a disponer de un coche competitivo y luch� por recuperar su hegemon�a y demostrar que, a pesar de los t�tulos y las victorias, el fin justifica los medios. As�, en Montecarlo detuvo su coche en mitad de la curva de La Rascasse para evitar que Fernando Alonso le arrebatara el primer puesto de la formaci�n de salida. Al final de la pasada campana se retir� Michael Schumacher, el m�s laureado y el mas sancionado en la historia de la F�rmula Uno, y los que han sido sus rivales, actuales y pasados, nunca apreciaron las formas del alem�n y pensaron que con su marcha ganar� el deporte.

El Kaiser naci� en H�rth-Herm�lheim el 3 de enero de 1969 y estuvo en activo la F�rmula Uno entre 1991 y 2006. Sus siete t�tulos los logr� en 1994, 1995, 2000, 2001, 2002, 2003 y 2004. En total estuvo presente en 250 grandes premios.. Michael Schumacher logr� en total 91 victorias en grandes premios, estuvo 154 veces en el podio, logr� 68 poles, estuvo 115 veces en la primera fila, logr� 76 vueltas r�pidas y sum� un total de 1.369 puntos.   (REDACCI�N EIP  / EFE)

 

 

 Secci�n

Premios y condecoraciones

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03