Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

Una espectacular ceremonia protagonizada por toneladas de dinamita inicia las obras de ampliaci�n del canal de Panam�

- Mientras el cielo estaba cubierto de globos de color blanco, azul y rojo, los panamenos aplaud�an y vitoreaban en la entrada del Canal. De manera simb�lica, comenzaba la mayor obra p�blica que se va a realizar en el mundo durante los pr�ximos anos

 

 [11 de septiembre de 2007]

 

Ante la atenta mirada de mandatarios de Centroam�rica y una multitud de ciudadanos, el presidente de Panam�, Mart�n Torrijos, puls� el detonador de 15.000 kilos de explosivos sobre el cerro. Fue el punto de partida de las obras de ampliaci�n del canal de Panam�.

Torrijos hab�a decretado el cierre de oficinas y colegios el d�a de la ceremonia de ampliaci�n para que los panamenos acudieran a orillas del canal a celebrar el inicio de estas obras que est� previsto que se terminen en 2014. El decreto surti� efecto y miles de ciudadanos arroparon a las autoridades nacionales y extranjeras invitadas al acto en pleno coraz�n del Canal de Panam�. Entre dichas personalidades convidadas estaba el ex presidente estadounidense, Jimmy Carter, el presidente nicarag�ense Daniel Ortega, El�as Antonio Saca, presidente de El Salvador, y su hom�logo colombiano, �lvaro Uribe. Tambi�n estuvo presente en la ceremonia el secretario general de la Organizaci�n de Estados Americanos (OEA), Jos� Miguel Insulzaarter.

Unos instantes antes de la esperada detonaci�n que dio inicio a las obras, el presidente Mart�n Torrijos senal�: "Estamos siendo testigos de un hecho excepcional e irrepetible". El principal cometido de este proyecto, que representa el 4% del comercio mar�timo mundial, es que buques m�s grandes puedan atravesar el canal, que con el nuevo diseno de los barcos se ha quedado pequeno. Cuando finalice la obra, las toneladas transportadas pasar�n de los 279,1 millones del ano pasado hasta las 600.

Como cierre de la ceremonia, 40.000 globos blancos, azules y rojos (los colores de la bandera de Panam�) cubrieron el cielo, mientras una multitud de panamenos aplaud�a y vitoreaba el evento. (NOELIA SOMOZA)

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03