Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

El Pinar de El Hierro, nuevo municipio canario

- Al acto de constituci�n de la nueva corporaci�n, la n�mero 88 de la comunidad islena y la 8.112 de Espana, acudi� el Presidente de Canarias, Paulino Rivero y el delegado del Gobierno en la zona, Jos� Seguro, entre otros

 

 [15 de septiembre de 2007]

 

La pequena isla de El Hierro cuenta desde hoy d�a 15 de septiembre con un nuevo ayuntamiento al quedar constituida la nueva corporaci�n local de El Pinar de El Hierro que ser� la tercera de la isla, la n�mero 88 de Canarias y la 8.112 de Espana.

En un emotivo acto al que asisti� el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, qued� oficialmente constituido el nuevo ayuntamiento, que se segrega del municipio de Frontera, y que cuenta con 80 kil�metros cuadrados y 1.910 habitantes. La segregaci�n se fundament� en razones hist�ricas, econ�micas y sociales, y una gestora de nueve miembros-concejales dirigir� el ayuntamiento hasta las elecciones locales de 2011.

La comisi�n gestora estar� dirigida por su presidente Virgilio Fernades, uno de los principales impulsores de la segregaci�n, quien expres� su satisfacci�n "por haber logrado el sueno de todos los pineros". El acto constitutivo del nuevo ayuntamiento se celebr� en el centro cultural "Lu�s Mart�n �brelo" de El Pinar, y adem�s de Paulino Rivero asistieron el delegado del Gobierno en Canarias, Jose Segura, el presidente del Cabildo de El Hierro, Tom�s Padr�n y representantes de los otros dos ayuntamientos herrenos, Valverde y La Frontera.

Durante el acto se izaron en el edificio del que ser� nuevo Ayuntamiento las banderas de Espana, Canarias y El Hierro, as� como la que representa al nuevo municipio: Verde con una pina en el centro.

Tom�s Padr�n asegur� en su discurso que "el protagonista es el sentimiento popular; el pueblo de El Pinar, que ha convertido en realidad una legitima aspiraci�n largamente demandada, y encauzada a trav�s de las instituciones publicas competentes, de acuerdo con las leyes y normativas vigentes". Padr�n senal� que a pesar de contar con un nuevo ayuntamiento, "Valverde continuar� siendo la capital, referencia para todos. Puerto de entrada y salida. Impulsora de la vida comercial y empresarial de El Hierro. Lugar de referencia en la vida pol�tico-administrativa de la isla".

Por su parte, el presidente del Gobierno de Canarias hizo alusi�n en su intervenci�n al ejemplo de "convivencia democr�tica" que han dado los ciudadanos de El Hierro y, en especial, los habitantes de Frontera y El Pinar. "Ustedes", enfatiz� Paulino Rivero, "han seguido todos los pasos establecidos. De abajo a arriba, del ciudadano a la instituci�n. Han buscado el acuerdo, el consenso y el camino. Han escuchado a la gente, y han seguido su mandato. Y desde esa unanimidad, desde esa voluntad com�n, han trabajado para construir en Canarias un nuevo municipio, una nueva patria, un nuevo hogar que suma y no resta", agreg� Rivero.

"Los herrenos han ejercido su derecho a decidir de qu� manera avanzar. Hoy los habitantes de El Pinar han hecho realidad el sueno de articular administrativamente ese sugestivo proyecto de vida en com�n", anadi� Rivero. Dentro del nuevo t�rmino municipal se encuentran los n�cleos de poblaci�n de El Pinar, con los barrios de Taibique y Las Casas, y La Restinga.
(EFE / REDACCI�N EIP. Foto: La Driza)

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03