Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

La Sociedad Humanitarios de San Mart�n y la localidad de Moreda, Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias

- El galard�n, concedido por la Fundaci�n Pr�ncipe de Asturias, al igual que las distinciones que llevan el mismo nombre, ser� entregado a finales de octubre por Don Felipe de Borb�n

 

 [18 de septiembre de 2007]

 

La candidatura conjunta formada por la Sociedad Humanitarios de San Mart�n y la localidad de Moreda, en el municipio de Aller, ha ganado hoy el Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias que concede la Fundaci�n Pr�ncipe y que ser� entregado a finales de octubre por Don Felipe de Borb�n.

El Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias est� destinado a galardonar "al pueblo, aldea, n�cleo de poblaci�n o grupo humano que haya destacado de modo notable en la defensa y conservaci�n de su entorno natural o ecol�gico, de su patrimonio hist�rico cultural o art�stico o en la realizaci�n de obras comunales u otras manifestaciones de solidaridad extraordinaria".

La Sociedad Humanitarios de San Mart�n naci� a principios del pasado siglo -en 1905 en Moreda- con la intenci�n de poner fin a los desencuentros entre los ganaderos del concejo de Aller y de Lena por el uso y aprovechamiento de los pastos en las zonas lim�trofes. Otro de sus objetivos era ayudar a los vecinos de la parroquia que en alg�n momento tuvieran cualquier tipo de necesidad.

Hoy en d�a, la Sociedad cuenta con m�s de 1.200 socios y sigue teniendo como fines primordiales el de la solidaridad con los m�s desfavorecidos y la conservaci�n, difusi�n y dignificaci�n de la cultura asturiana en todas sus vertientes. La actual presidenta de la Sociedad, Esperanza del Fueyo, declar� a EFE tras conocer la decisi�n del jurado que el Premio "culmina muchos anos de trabajo y esfuerzo y es una gran recompensa a m�s de un siglo de actividad".

Por su parte, el alcalde de Aller, Gabriel P�rez Villalta, afirm� que la concesi�n del Premio es una "gran noticia" y un "justo reconocimiento a m�s de un siglo de trabajo". El alcalde declar� que el galard�n llega "en un buen momento porque coincide con el despegue tur�stico del concejo", y valor� la pr�xima visita del Pr�ncipe.

La Fundaci�n Pr�ncipe de Asturias convoca este galard�n desde 1990 y en su dotaci�n econ�mica, de veinticinco mil euros, colabora al cincuenta por ciento el Gobierno del Principado. El pasado ano se premi� a la comunidad vecinal del municipio Sariego.

El premio ser� entregado por el Pr�ncipe Felipe a finales del pr�ximo mes de octubre, coincidiendo con su visita a la regi�n para presidir la solemne ceremonia en la que reciben sus galardones los personalidades o instituciones distinguidas con los Premios Pr�ncipe de Asturias 2007.
(EFE - Foto: La Nueva Espana)

 

 Secci�n

Premios y condecoraciones

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03