Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

La foto

Estrategia protocolaria para la bandera

- Banderas en diagonal, una forma de ordenaci�n de las ensenas que se va implantando paulatinamente en las m�s altas instituciones de los estados

 

 [septiembre de 2007]

 

Observe esa fotograf�a. ?Nota alg�n elemento extrano? ?Est�n colocadas de forma correcta las banderas? Reproducimos a continuaci�n un texto extra�do del libro "Protocolo para eventos", cuyo autor es Carlos Fuente, Presidente de la Escuela Internacional de Protocolo, y que ser� publicado a finales de este mes por Ediciones Protocolo.

 

Banderas en diagonal (con respecto a la presidencia)

Es esta una nueva t�cnica que se va implantando paulatinamente en las m�s altas instituciones de los estados. Se trata de ordenar banderas de forma oblicua con respecto a la presidencia, as� dispuestas para favorecer m�s a la primera bandera. M�s que una t�cnica protocolaria obedece a una estrategia ante los medios de comunicaci�n, de tal forma que se da prioridad a la bandera principal, pero sin alterar el orden de precedencias del resto. Se recurre m�s a esta soluci�n cuando se trata de una presidencia con atril al que concurre una sola persona o varias consecutivamente (nunca al mismo tiempo). Tambi�n puede utilizarse cuando son dos las personas que est�n en la presidencia, pero cada una en su atril, como puede ser por ejemplo una conferencia de prensa conjunta entre dos jefes de Estado. En este caso se ordenan de forma lineal comenzando por la m�s pr�xima a la presidencia. Veamos diferentes opciones:

            Es una t�cnica que por ejemplo se utiliza en Francia, en determinadas comparecencias del Presidente de la Rep�blica. En las im�genes que se reproducen m�s abajo puede observarse al Presidente Sarkozy y Chirac en sendas recepciones al Cuerpo Diplom�tico en el Eliseo, utilizaron esta f�rmula. Situaban en primer lugar la ensena francesa y a continuaci�n la europea, pero unos cent�metros m�s atr�s, en alineamiento oblicuo, de tal forma que mirando de frente la nacional no tapara la continental. Con esta soluci�n pretend�an sus responsables de protocolo que cualquier �ngulo que eligieran los medios gr�ficos nunca quedase fuera la francesa. Aqu� vemos las im�genes:

 

              De haber dispuesto los m�stiles a la misma altura, al tener precedencia el m�stil derecho, dejar�a la europea m�s cerca del atril, en consecuencia, m�s pr�ximo al primer mandatario galo. Vemos en el siguiente puzzle de im�genes c�mo cualquier posible encuadre fotogr�fico obliga a salir al menos algo de la bandera francesa, cosa que si hubiera sido al rev�s quien se hubiera favorecido ser�a la europea y en un acto espec�ficamente franc�s no tendr�a sentido:

 

Lo que no se podr�a hacer es lo que se muestra  en la foto siguiente, en una comparecencia de la vicepresidenta espanola, ya que en este caso al estar las dos banderas a la misma altura la precedencia la marca la derecha entre ellas. En ese caso, la espanola y la europea deber�an haber invertido su posici�n, pues al ser pocas banderas no puede considerarse ordenaci�n lineal, salvo que al otro lado de la presidencia hubiera otro juego de banderas:

             Sin embargo, este problema de querer situar junto a la persona que preside la bandera de su pa�s y no la de Europa, la soluci�n francesa hubiera sido mejor soluci�n. Estos detalles no pasan desapercibidos para los medios de comunicaci�n, especialmente cuando existen sensibilidades al respecto. As� el diario ABC, en su edici�n de 10 de septiembre, se hace eco de la circunstancia, como se muestra en el recorte siguiente:

            Es evidente que los argumentos partidistas que ofrece el peri�dico espanol, de tendencia contraria al Gobierno, no son correctos t�cnicamente, pero se hace del cambio de posici�n de las banderas una evidente lectura pol�tica. De cualquier forma podemos entender que la vicepresidenta haya tomado esa decisi�n para que la ensena de su pa�s quede a su lado y salga en la foto, pero t�cnicamente es incorrecto. De esta forma si el periodista entendiera sobre protocolo har�a seguramente menci�n al hecho de que la bandera nacional ha sido desplazada un puesto. La opci�n en diagonal o sencillamente prescindir de la Europea o pasarla a la izquierda producir�a los mismos resultados y no habr�a incumplimiento de la regla, tal y como muestra el gr�fico siguiente:

 

 Secci�n

La foto

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03