Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

La candidatura ol�mpica ser� representada por el logo llamado 'Corle' tras un concurso de diseno con pol�mica

- La nueva imagen, que deber� ser aprobada por el COE y el COI, representa una mano multicolor con una M may�scula, y fue la m�s votada tanto por internet como de forma presencial,  tras la retirada de la propuesta 'Light' por plagio y por trabajar su creador en una de las empresas que participaban en el proceso de elecci�n

 

 [25 de septiembre de 2007]

 

'Corle', el logo de Madrid 16El logotipo 'Corle', del disenador gr�fico Joaqu�n Mallo, argentino nacionalizado espanol de 26 anos y residente en Madrid, que representa una mano con los colores ol�mpicos que encierra una M may�scula, ha sido elegido para representar la candidatura de Madrid a los Juegos Ol�mpicos de 2016. El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallard�n, que presidi� un jurado de treinta personas, con representaci�n de las tres administraciones, explic� que el logotipo tiene "un car�cter amigable", muestra "una mano acogedora", recoge los colores ol�mpicos y la "M" de Madrid y da una idea de "la representaci�n multicultural" de la capital de Espana.

Seg�n la explicaci�n que su creador incluy� con el diseno, el dibujo escogido "representa la unidad de las distintas culturas que conviven en Madrid" de manera que "la mano y sus colores representa a todas las personas, nacionalidades, razas, culturas... etc". "La mano da la bienvenida a su vez a todo aquel que quiera acercarse a esta ciudad, una especie de saludo amigable donde se aprecia la frescura de Madrid y su gente", anade Mall Una vez elegido, el logotipo ser� trasladado a los comit�s ol�mpicos Espanol e Internacional y, en cuanto est� aceptado, se incorporar� a la imagen de la candidatura espanola, aunque el alcalde advirti� de que podr�a sufrir alg�n "ajuste gr�fico", tanto en el la mano de colores como en el r�tulo Madrid 2016.

Alberto Ruiz-Gallard�n, y Mercedes Coghen, consejera delegada de Madrid 16, posan junto al logo. (Foto: EFE/Rafa Albarr�n)El diseno de Joaqu�n Mallo fue el m�s votado en el concurso popular convocado por la Fundaci�n Madrid 16 para elegir logotipo, con 36.379 votos, el 32 por ciento de los 113.817 emitidos desde el pasado 30 de agosto a trav�s de Internet (76.045) y en distintos lugares de la ciudad, entre ellos el aeropuerto de Barajas (37.772). El jurado, formado por representantes de la Fundaci�n Madrid 16, el Ayuntamiento, la Comunidad, el deporte, la prensa y especialistas en comunicaci�n, imagen y diseno, decidi� "por unanimidad" secundar la opini�n de las personas que votaron en el concurso, indic� Ruiz-Gallard�n.

As�, en segundo lugar qued� el dibujo presentado por el arquitecto madrileno de 28 anos Rafael Palomares denominado "Espejo para el mundo", que recibi� 17.645 votos, el 15,5 por ciento, que representa una sola l�nea cuyo trazado sinuoso y sim�trico muestra el dibujo 2M6, cuya mitad derecha se ve claramente como un 16 al estar enmarcada en un cuadrado rojo.

El tercer puesto, con 16.298, el 14,3 por ciento, fue para el creativo malagueno de 28 anos, residente en Madrid desde nino, Jos� Luis Aguilera, autor de un logotipo muy sencillo que ha llamado "Pintar el alma" y que es una M may�scula trazada con una pincelada continua en negro, que bien podr�a recordar las astas de un toro. Mientras el ganador del concurso recibir� un premio de 30.000 euros, los dos finalistas percibir�n 5.000 euros cada uno, de acuerdo con las bases del mismo.

 

Retirado uno de los logotipos por plagio

La Fundaci�n Madrid'16 y la empresa Saffron decidieron retirar del concurso organizado para representar la candidatura ol�mpica de Madrid el logotipo "Light", uno de los diez finalistas, disenado por Luis Coderque. Saffron ha explicado que "ante la sospecha de que uno de los diez logotipos seleccionados para representar la candidatura ol�mpica de Madrid 16 (una "m" naranja sobre fondo negro) no cumple el requisito de originalidad, la Fundaci�n Madrid 16 y Saffron han decidido retirarlo".

Asimismo, Saffron ha propuesto a la Fundaci�n Madrid 16 no participar en la selecci�n del diseno "para preservar la total transparencia de todo el proceso", ya que el autor de la propuesta retirada, Luis Coderque, trabaja actualmente para esta empresa. Adem�s, seg�n fuentes municipales, Coderque era creativo publicitario de la consultora Landor en febrero de 2005, cuando esta empresa gan� el concurso convocado seis meses antes por el Consistorio para elegir un s�mbolo que representara a la ciudad, llamado Marca Madrid. Al margen del logotipo elegido, Landor present� otros al concurso, entre ellos uno obra de Coderque casi id�ntico al que ahora ha enviado como propuesta de logo para la candidatura de Madrid'16.

La agencia Saffron fue la �nica responsable de seleccionar entre los 2.500 disenos presentados los diez finalistas, entre los que eligi� el que hab�a propuesto Luis Coderque, que en ese momento formaba parte de su plantilla. El pasado 30 de agosto, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallard�n, present� los diez disenos finalistas y el concurso para elegir, mediante un sistema de votaci�n popular, los tres mejores, en un acto en el que participaron la consejera delegada de Madrid'16, Mercedes Coghen; el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky; y el consejero madrileno de Deportes, Alberto L�pez Viejo.
(EFE / REDACCI�N EIP)

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03