Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

El Art�culo

El icono m�s famoso de comunicaci�n no verbal en Internet cumple 25 anos

- Con el nombre de 'smiley', la secuencia de caracteres formada por dos puntos, un gui�n medio y un par�ntesis es usado cada d�a por millones de internautas, que en el �ltimo cuarto de siglo ha creado variaciones para casi cualquier emoci�n

 

 [septiembre de 2007]

 

En la Era de la Comunicaci�n en la que nos encontramos, gran parte de la informaci�n que manejamos viene en forma escrita, y se transmite a trav�s de Internet, correo electr�nico, servicios de mensajer�a instant�nea, o mensajes cortos (SMS) de los tel�fonos m�viles. Muchas veces, la falta de entonaci�n, el timbre de la voz, las pausas o de la velocidad, a la hora de expresarse en las comunicaciones escritas impiden al receptor captar el mensaje en todo su sentido, por lo que una misma frase puede ser interpretada a la vez como broma o como algo serio.

Ese problema no es actual. Hace 25 anos, en la Universidad Carnegie Mellon de Pittsburg (Pensilvania, Estados Unidos) se colgaban mensajes de todo tipo, entre comunicaciones oficiales, preguntas cient�ficas y contenidos m�s distendidos. Alguien envi� un correo bromeando sobre una supuesta contaminaci�n en un ascensor, lo que desat� un gran debate sobre el l�mite del humor en la red, y c�mo marcar los comentarios divertidos para que nadie se los tomara en serio.

Scott E. Fahlman, profesor de investigaci�n de la Universidad, envi� su respuesta con el siguiente contenido: "propongo la siguiente secuencia de caracteres para los bromistas: :-)", anadiendo a los internautas "Leedla de lado". Dicho mensaje fue colgado en el bolet�n electr�nico el 19 de septiembre de 1982 a las 11:44 de la manana. As� fue c�mo el Smiley vio la luz en la red, exactamente hizo 25 anos la pasada semana. Adem�s, en el mismo correo, Fahlman propuso utilizar la secuencia ":-(" para aquellos mensajes que no eran broma.

A partir de ese momento el Smiley fue pasando de universidad en universidad, y se col� en los foros, que en aquel entonces eran a�n rudimentarios. En pocos meses aparecieron nuevas expresiones, como el que se queda boquiabierta, ":0" � el que guina ";-)". El profesor Fahlman se siente sorprendido por la repercusi�n que tuvo aquel mensaje que tard� 10 minutos en escribir, y hoy utilizan millones de internautas, aunque nunca ha percibido ning�n ingreso por su invento.

De esta forma, hoy en d�a, la famosa carita sonriente se utiliza, ya con un grafismo m�s perfeccionado, en multitud de conversaciones que denotan si el tono del mensaje es en broma. Pero el fen�meno "emoticono", como se denomina en espanol, ha llegado m�s all�. Hoy por hoy, sirven para demostrar multitud de emociones, ya que los ingeniosos internautas de todo el mundo desarrollaron un lenguaje propio a trav�s de esas secuencias de caracteres, que reflejan, aparte de sonrisa (o alegr�a), una respuesta a un comentario gracioso (risa), tristeza, llanto, susto, complicidad, sorpresa, disgusto, inocencia, meditaci�n o enfado, o bien dan respuesta a algunas situaciones, como puede ser una, desconcierto, sospecha, iron�a o desconocimiento.

En definitiva, un aut�ntico lenguaje no verbal, que denota una respuesta r�pida, algo muy �til en las comunicaciones escritas, ya que con tres o cuatro caracteres se consigue expresar una emoci�n o est�mulo que, siempre que el receptor lo sepa interpretar, hacen fluir la conversaci�n de una forma m�s amena. A continuaci�n reproducimos en la siguiente lista algunos de las secuencias m�s usadas en la actualidad (aunque con los actuales sistemas electr�nicos muchas veces las secuencias son sustituidas por pequenas im�genes caracterizadas por el sentimiento o emoci�n que se quiere transmitir), junto con su significado.

:-) Sonrisa
:-D Risa
:-( Tristeza
:P Sacando la lengua
:'( Llora
:-O Susto � asombro
:-X No dice nada, se ha quedado mudo
;-) Guina un ojo (complicidad)
:-o � :o Sorpresa
:-\ Disgustado
0:-) Inocente
:-m Pensativo

:S

Desconcertado
� � Sospecha
xD � XD Risa, iron�a
:S No se

(REDACCI�N EIP)

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03