Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

El Ministerio de Defensa concede la Cruz del M�rito Militar con Distintivo Rojo a los dos soldados fallecidos en Afganist�n

- Germ�n P�rez Burgos y Stanley Mera ser�n los primeros militares en una misi�n de paz que recibir�n la condecoraci�n con esa categor�a, tras la modificaci�n de la norma el pasado mes de julio

 

 [26 de septiembre de 2007]

 

El Ministerio de Defensa ha acordado conceder a los dos soldados fallecidos hoy en Afganist�n, Germ�n P�rez Burgos y Stanley Mera, la Cruz del M�rito Militar con Distintivo Rojo. El Ministerio recuerda, en un comunicado, que esta condecoraci�n se concede a los militares que fallezcan en acto de servicio en misiones en el exterior, como consecuencia de acciones violentas de elementos hostiles. El galard�n ha sido entregado por el Rey, Juan Carlos I, en el funeral de Estado que se ha celebrado en honor de los dos militares.

P�rez Burgos, de Badajoz, y Stanley Mera Vera, de Guayaquil (Ecuador), fallecieron junto a un interprete afgano al explotar una mina al paso del veh�culo blindado en el que viajaban, dotado con inhibidor de frecuencia, mientras otros tres militares sufrieron heridas graves. Defensa senala en el comunicado que la reforma del reglamento general de recompensas militares fue aprobada por el Consejo de Ministros del pasado 13 de julio, despu�s de anunciarlo al principio de ese mes el titular del Departamento, Jos� Antonio Alonso.

El Ministerio comenta que el anterior reglamento de recompensas exig�a para la concesi�n de este tipo de condecoraciones que "se hubiese producido por parte del condecorado un valor acreditado frente a las fuerzas hostiles". Para el Departamento que dirige Jos� Antonio Alonso, la anterior normativa provocaba "evidentes discriminaciones, ya que, por ejemplo, soldados fallecidos en un mismo hecho, unos por la acci�n de una bomba y otros por los disparos cruzados con un grupo armado, recibir�an trato diferente".

La reforma aprobada en julio tiene car�cter retroactivo y se puede aplicar a soldados muertos con anterioridad en misiones v�ctimas de atentados con explosivos. Esta norma permite que se concedan las cruces del M�rito Militar, Naval o Aeron�utico con Distinto Rojo a los fallecidos en actos de servicio que se produzcan participando en misiones en el exterior como consecuencia de acciones violentas de elementos hostiles, como atentados con explosivos o minas.
(EFE)

 

 Secci�n

Premios y condecoraciones

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03