Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

Creada la Comisi�n Nacional para la Celebraci�n del Bicentenario de la Guerra de la Independencia en 2008

- Dicho �rgano, adscrito al Ministerio de Cultura espanol, tiene como finalidad la preparaci�n, programaci�n, organizaci�n y coordinaci�n de las actividades de dicha conmemoraci�n

 

 [28 de septiembre de 2007]

 

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un real decreto por el que se crea la Comisi�n Nacional para la celebraci�n del bicentenario de la Guerra de la Independencia durante el ano 2008, que quedar� adscrita al Ministerio de Cultura. Esta Comisi�n Nacional tiene como finalidad la preparaci�n, programaci�n, organizaci�n y coordinaci�n de las actividades destinadas a la celebraci�n de dicho bicentenario, as� como articular la cooperaci�n entre las distintas administraciones involucradas en el mismo.

La Comisi�n se encargar� de difundir los objetivos, motivos y significaci�n hist�rica de la celebraci�n del bicentenario, seg�n la informaci�n facilitada por el Ejecutivo tras la reuni�n. Adem�s, estimular� el conocimiento del alcance de la Guerra de la Independencia en la evoluci�n de las ideas pol�ticas y sociales modernas, con el fin de que se reconozca la aportaci�n espanola a las mismas.

El inicio de la Guerra de la Independencia, con el levantamiento del 2 de mayo de 1808 en Madrid y el Bando de los Alcaldes de M�stoles, suponen una inflexi�n en la historia de Espana. La soberan�a nacional, la voluntad popular, el nacimiento del liberalismo, la lucha por la libertad y la idea de un cuerpo social cohesionado a trav�s de principios y modos muy distintos a los de los reg�menes pol�ticos precedentes, contribuyen a dar a la Guerra de la Independencia una significaci�n merecedora de la conmemoraci�n y del an�lisis.

Con esta celebraci�n est�n conectadas otras que ya tienen sus respectivas comisiones: la Comisi�n Nacional para la Conmemoraci�n de los Bicentenarios de la Independencia de las Rep�blicas Iberoamericanas y la Comisi�n para la Conmemoraci�n del II Centenario de la Constituci�n de 1812. La Comisi�n Nacional estar� presidida por la vicepresidenta primera del Gobierno, y su vicepresidente ser� el ministro de Cultura.

Adem�s, la integrar�n como vocales los subsecretarios de los Ministerios de Asuntos Exteriores y de Cooperaci�n, de Justicia, de Econom�a y Hacienda, de la Presidencia, de Administraciones P�blicas y de Cultura; el secretario general de Pol�tica de Defensa; el director general de Cooperaci�n de Cultura (que actuar� como secretario) y los directores del Centro de Estudios Pol�ticos y Constitucionales y de la Real Academia de la Historia. Tambi�n estar� formada por los presidentes de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, de la Sociedad Estatal para Exposiciones Internacionales y de la Sociedad Estatal para la Acci�n Cultural Exterior y por los alcaldes de Madrid, Zaragoza, C�diz y M�stoles.

Ser�n tambi�n vocales un representante por cada una de las Comunidades Aut�nomas propuestas en la Conferencia Sectorial de Cultura: Andaluc�a, Principado de Asturias, Arag�n, Castilla-La Mancha, Madrid y Castilla y Le�n, y habr� un representante de la asociaci�n de entidades locales de �mbito estatal con mayor implantaci�n, designado por su presidente. Podr�n asistir a las reuniones de la Comisi�n, con voz pero sin voto, representantes de instituciones culturales que por su relaci�n con las funciones de la Comisi�n sean convocadas por el presidente.

La Comisi�n Nacional, que se formar� en el plazo de tres meses, podr� funcionar en Pleno y en Comisi�n Permanente y se podr�n crear, adem�s, dos subcomisiones: la del Dos de Mayo, presidida por el alcalde de Madrid, y la de los Sitios de Zaragoza, presidida por el alcalde de Zaragoza. El Pleno se reunir� una vez al ano con car�cter ordinario y, excepcionalmente, cuantas veces sea convocado por su presidente, a iniciativa propia o a propuesta de, al menos, una tercera parte de los vocales. (REDACCI�N EIP / EFE)

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03