Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

Uno de cada dos espanoles ya usa Internet de manera habitual casi a diario, seg�n una encuesta del CIS

- La otra mitad de los ciudadanos que no lo usan, aseguran que el motivo principal es que no saben utilizarlo, que ni les gusta ni les interesa o que no tienen f�cil acceso. El 8 por ciento de los espanoles no sabe lo que es Internet

 

 [1 de abril de 2008]

 

Uno de cada dos espanoles (el 49,6 por ciento) utiliza Internet y una parte muy importante de ellos, el 64,6 por ciento, accede a la red todos o casi todos los d�as, seg�n los resultados del �ltimo bar�metro del Centro de Investigaciones Sociol�gicas (CIS) entregado hoy en el Congreso.

La encuesta, elaborada durante la primera semana de la pasada campana electoral, entre el 22 y el 29 de febrero, revela que s�lo el 8 por ciento de los espanoles no sabe lo que es Internet.

La otra mitad de los ciudadanos que no lo usan, aseguran que el motivo principal es que no saben utilizarlo (38,6%), que ni les gusta ni les interesa (31,8%) o que no tienen f�cil acceso (11,6%).

Por su parte, el 64,6 por ciento de los ciudadanos que utilizan a diario la red, el 22,7 por ciento confiesa que lo usa, por lo menos, una vez a la semana, mientras que el 7,5% lo hace varias veces al mes y el 3,6% solo accede una vez al mes.

Las b�squedas de informaci�n o documentaci�n son los mayores usos que los encuestados hacen de Internet (91,1 por ciento), seguido del correo electr�nico (78,7%), descarga de m�sica, v�deos y pel�culas (47,9%) y participaci�n en foros, chats y mensajer�a instant�nea (45,8 por ciento), mientras que el menor inter�s lo despierta su utilizaci�n para hacer llamadas telef�nicas.

El 80 por ciento de los usuarios afirma haber recibido en alguna ocasi�n correos no deseados (spam) y m�s de la mitad (57,8%) se asegura de que las p�ginas a las que accede son fiables.

El bar�metro incluye varias preguntas relacionadas con la privacidad de las personas y la protecci�n de los datos personales y de manera mayoritaria (73,2 por ciento) se muestra a favor de la colocaci�n de c�maras de seguridad o videovigilancia por considerar que proporcionan m�s seguridad, evitan delitos o permiten la detenci�n de los delincuentes.

S�lo un 9,5 de los encuestados se manifiesta en contra de esas c�maras alegando que los ciudadanos pierden intimidad, privacidad o libertad.

La mayor�a de los espanoles (73,2%) se muestra partidaria de que la difusi�n de las im�genes grabadas por esas c�maras en televisi�n o Internet est� controlada de alguna manera.

Un poco m�s de la mitad de los ciudadanos (52,4%) conoce la existencia de la ley que protege la intimidad personal y familiar, aunque el 34% acudir�a directamente al Juzgado si quisiera denunciar la utilizaci�n de sus datos sin su consentimiento, y s�lo un 15,5% lo har�a a trav�s del organismo p�blico encargado de tutelar ese derecho. De hecho, la mayor�a (51,4%) desconoce la existencia de la Agencia Espanola de Protecci�n de Datos.

El 58,8% de los encuestados considera muy o bastante fiable el pago en establecimiento con tarjeta de cr�dito, mientras que el 78,8% cree que esa seguridad es poca o ninguna a la hora de utilizar la tarjeta para comprar por Internet. (EFE)

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03