Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

Rose-Marie Losier protagonizar� el pr�ximo Almuerzo Conferencia de la Asociaci�n Espanola de Protocolo

- La directora general de la Asociaci�n de Directivos de Comunicaci�n hablar� sobre la historia del proceso asociativo de Dircom, del protocolo y la comunicaci�n y el proyecto-convenio de colaboraci�n a suscribir de ADC de Dircom con la AEP

 

 [2 de abril de 2008]

 

La Asociaci�n Espanola de Protocolo (AEP) celebrar� el pr�ximo viernes 11 de abril, a las 14.00 horas un nuevo almuerzo-conferencia en el que hablar� la directora general de la Asociaci�n de Directivos de Comunicaci�n Rose-Marie Losier. Seg�n nota de prensa enviada por la AEP, se podr� escuchar una disertaci�n basada en los siguientes aspectos: la historia del proceso asociativo de ADC de Dircom, el protocolo y la comunicaci�n y el proyecto-convenio de colaboraci�n a suscribir de ADC de Dircom con la AEP. Tendr� lugar en el Comedor de Honor de la Casa de Am�rica con el patrocinio del Grupo Paradis

Como ya inform� la AEP en el primer almuerzo, �sta recuerda que su prop�sito es crear un foro de encuentro y participaci�n entre todos los profesionales "para lo cual abrimos esta posibilidad de participaci�n por si est�s interesado en acudir". Los interesados en asistir a este segundo almuerzo, deber�n cursar la correspondiente invitaci�n antes del pr�ximo 9 de abril. Una vez establecidas las previsiones de asistencia, se notificar� la confirmaci�n de la participaci�n v�a correo electr�nico.

 

Carlos Arg�elles ofreci� el primer almuerzo

Carlos Arg�elles, director de Organizaci�n y Protocolo de la Sociedad Estatal para Exposiciones Internacionales, fue el encargado de protagonizar el primer almuerzo con su ponencia titulada El Protocolo en la Organizaci�n de las cumbres Iberoamericanas. El ponente fue presentado por el socio de la AEP, Juan Jos� Feijoo, quien destac� del perfil profesional del invitado su trayectoria al servicio de la Casa de S.M. El Rey durante diez anos, primero como Ayudante de campo -es militar en excedencia-, luego como Jefe Adjunto de Protocolo y finalmente como asesor de la Jefatura de la Casa de S.M. Asimismo, puso de relieve su experiencia atesorada en la organizaci�n de ocho cumbres iberoamericanas, adem�s de haber asistido a numerosas  tomas de posesi�n de Jefes de Estado iberoamericanos.

Por su parte, Cristina de la Vega, presidenta de la Asociaci�n Espanola de Protocolo, tras agradecer la presencia de Carlos Arg�elles, explic� el objetivo que persigue esta organizaci�n profesional con estos Almuerzos "y que b�sicamente en que se conviertan en un foro de debate sobre el Protocolo, para lo cual se invitar� a destacados ponentes quienes ofrecer�n su perspectiva profesional en el tema objeto de discusi�n, aportando adem�s su experiencia en el campo en el que se desenvuelven".

En su intervenci�n, Carlos Arg�elles explic� qu� se entiende por una cumbre iberoamericana, su origen e historia (van diecisiete y tienen al monarca espanol como principal impulsor), as� como los pormenores relativos a la organizaci�n de la propia cumbre.

En este sentido, aludi� al proceso organizativo desde el momento en que se fija la Cumbre y los temas a tratar, especificando el protocolo que rige para los distintos actos programados, las ceremonias de inauguraci�n y clausura, reuniones de trabajo de los Jefes de Estado y de Gobierno.

Igualmente, describi� la log�stica relacionada con aeropuertos (llegadas y salidas), acreditaciones, transportes y alojamientos. Incidi� Carlos Arg�elles en el formato de una cumbre y los distintos aspectos sociales y estableci� las principales diferencias con respecto a otras reuniones de nivel similar.

La exposici�n del director de Organizaci�n y Protocolo de la Sociedad Estatal para Exposiciones Internacionales permiti� conocer con todo detalle los mecanismos internos log�sticos y operativos que se siguen para el montaje de una Cumbre Internacional, partiendo desde el momento en que se acuerda su celebraci�n a nivel de contactos diplom�ticos y estableciendo un calendario para las reuniones preparatorias de avanzada que definen su planificaci�n.

Destac� la circunstancia del establecimiento del sistema de Sorteo para adjudicar, por ejemplo, las plantas del hotel de cada delegaci�n, autobuses o ubicaci�n de las mesas del banquete (exceptuando l�gicamente la presidencial del anfitri�n).

Asimismo, es mencionable que, por tradici�n, en cada Cumbre, se desarrolle un almuerzo privado entre el presidente del Gobierno de Espana, el Rey  D. Juan Carlos y el presidente de M�xico, costumbre implantada desde la celebraci�n de la primera cumbre en este pa�s americano.

Otros detalles aportados son que la llegada de los Jefes de Estado se organice en el aeropuerto con un "cord�n de honor", sin honores militares propiamente dichos.

Igualmente ha ido variando el formato de las sesiones de trabajo, cuyo sistema de presidencia implantado es el conocido como "TROYKA" (presidente anfitri�n, presidente anterior cumbre y presidente futura). (REDACCI�N EIP)

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03