Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

Los 350 diputados del Congreso adquieren su plena condici�n de parlamentarios tras 'jurar' o 'prometer' la Constituci�n

- El nuevo presidente del Congreso, Jos� Bono, fue el primero en acatar la Carta Magna mediante la f�rmula del "yo juro"

 

 [2 de abril de 2008]

 

Todos los diputados, 350, y han adquirido la condici�n plena de parlamentarios tras jurar o prometer la Constituci�n en la sesi�n de apertura de la IX Legislatura celebrada en la C�mara Baja.

El nuevo presidente del Congreso, Jos� Bono, fue el primero en acatar la Carta Magna mediante la f�rmula del "yo juro" y acto seguido procedi� a que el resto de integrantes de la Mesa cumplieran dicho tr�mite.

La vicepresidenta primera, la socialista Teresa Cunillera, ha prometido su cargo, al igual que han hecho los secretarios primero, Javier Barrero (PSOE), y cuarta, Celia Villalobos, una de las pocas parlamentarias del PP que no recurre a la f�rmula del juramento del cargo.

La nueva vicepresidenta segunda, Ana Pastor, ha jurado su cargo, como tambi�n han hecho el vicepresidente tercero, Jorge Fern�ndez D�az, y el secretario tercero, Ignacio Gil L�zaro, todos ellos del PP.

Los integrantes de fuerzas nacionalistas en la Mesa, Jordi Jan�, de CiU, y Jos� Ram�n Beloki, del PNV, han recurrido a la f�rmula del "yo prometo" en sus respectivas lenguas oficiales, el catal�n y el euskera.

Posteriormente han jurado o han prometido su cargo como diputado el resto de parlamentarios, algunos de ellos, como los tres de ERC, "por imperativo legal", un procedimiento que inauguraron los diputados electos de Herri Batasuna en 1989 y que el Tribunal Constitucional, tras fallar los recursos interpuestos, dieron finalmente por v�lida.

Cerraron el turno de adquisici�n de la condici�n de diputados los integrantes del Gobierno, quienes han empleado la f�rmula del "yo prometo". (EFE)

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03