Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

Mat�as Rodr�guez Inciarte, nuevo presidente de la Fundaci�n Pr�ncipe de Asturias

- El economista y vicepresidente del Banco Santander Central Hispano fue elegido el lunes por aclamaci�n por el Patronato de esta entidad, sustituyendo a Jos� Ram�n �lvarez Rendueles

 

 [12 de abril de 2008]

 
Mat�as Rodr�guez Inciarte se perfila como nuevo presidente de la Fundaci�n Pr�ncipe de Asturias

El economista y vicepresidente del Banco Santander Central Hispano, Mat�as Rodr�guez Inciarte, ha sido elegido el lunes nuevo presidente de la Fundaci�n Pr�ncipe de Asturias en sustituci�n de Jos� Ram�n �lvarez Rendueles. El Patronato de la Fundaci�n le eligi� por aclamaci�n en la reuni�n que este �rgano ha celebrado este d�a en Oviedo para designar al sucesor de �lvarez Rendueles, cuyo tercer mandato al frente de esta instituci�n finaliz� el pasado 31 de marzo.

El economista asturiano se convierte as� en el cuarto presidente de la Fundaci�n Pr�ncipe de Asturias desde su constituci�n en 1980 tras Pedro Masaveu (1980-1987), Pl�cido Arango (1987-1996) y �lvarez Rendueles (1996-2008).

El hasta ahora presidente de la instituci�n ha anunciado el nombre de su sucesor en el cargo en una comparecencia ante los periodistas acompanado por Rodr�guez Inciarte, que ha destacado que la Fundaci�n es un "s�mbolo de Asturias y de Espana, as� como un apoyo extraordinario" para la Corona y para don Felipe de Borb�n.

Rodr�guez Inciarte (Oviedo, 1948) ha agradecido el apoyo del Pr�ncipe a su nombramiento y ha asegurado que sin su "impulso y afecto", al igual que sin el demostrado por los Reyes, la Fundaci�n no habr�a alcanzado el prestigio internacional de que goza.

Tras reconocer la labor que han llevado a cabo sus predecesores para modernizar la Fundaci�n, Rodr�guez Inciarte ha asegurado que ser�a "presuntuoso hablar ya de planes de futuro pero que, en cualquier caso, hay que partir de que est� plet�rica en su prestigio y situaci�n financiera, y no cuenta con nada que requiera de una actuaci�n urgente".

No obstante ha advertido de que "tampoco se puede caer en la complacencia y no seguir con ideas nuevas y dar pasos adelante" porque, en su opini�n, "las cosas hay que mejorarlas, por bien que est�n", aunque sin caer tampoco en las prisas o la precipitaci�n.

En este sentido ha senalado que la Fundaci�n cuenta con un plan director para 2008 y que en lo relativo a detalles concretos, como la b�squeda de una nueva sede, "habr� tiempo para hablar de ellos".

Ha anadido que el equilibrio que han alcanzado los Premios Pr�ncipe en su proyecci�n nacional e internacional es la acertada y que, por lo tanto, debe mantenerse de cara al futuro.

Rodr�guez Inciarte ha subrayado que no le consta que haya reticencias, "m�s bien todo lo contrario", entre algunos patronos por su vinculaci�n con el Banco de Santander.

"A estas alturas de mi vida s� distinguir perfectamente, como lo han hecho mis predecesores en sus funciones profesionales", ha subrayado el vicepresidente de la entidad presidida por Emilio Bot�n antes de afirmar que ejercer� su cargo "con independencia y lealtad" a los Estatutos de la Fundaci�n.

"El Patronato queda en manos expertas y en un hombre que ha demostrado su capacidad de gesti�n en el sector p�blico y privado", ha senalado �lvarez Rendueles, que ha incidido en que es la persona "id�nea para tomar sus riendas".

�lvarez Rendueles ha asegurado que se va satisfecho y sin ninguna frustraci�n, aunque le hubiese gustado disponer de "muchos m�s medios financieros" y tampoco siente "pena" por dejar el cargo porque seguir� vinculado a la Fundaci�n Pr�ncipe como integrante del Patronato, del que ser� miembro em�rito a partir de 2015.

Al finalizar la conferencia de prensa, el Pr�ncipe de Asturias, presidente de honor de la Fundaci�n, ha telefoneado a �lvarez Rendueles y a Rodr�guez Inciarte, que tambi�n ha recibido la felicitaci�n del presidente del Principado, Vicente �lvarez Areces, y de los alcaldes de Oviedo, Gij�n y Avil�s. (EFE)

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03