Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

El Rey inaugura la IX Legislatura en un acto lleno de solemnidad y con el protocolo reservado para estos actos

- El presidente del Gobierno, Jos� Luis Rodr�guez Zapatero, y el jefe del Estado Mayor de la Defensa, general F�lix Sanz Rold�n, fueron los encargados de recibir a los Reyes a su llegada al Congreso en un veh�culo precedido por el Escuadr�n de Lanceros de la Guardia Real

 

 [17 de abril de 2008]

 
rey.jpg

El valor de la palabra, el respeto y la importancia del di�logo fueron las grandes ideas lanzadas por el Rey Don Juan Carlos y por el presidente de las Cortes, Jos� Bono, en la apertura de la IX Legislatura, y algunos l�deres pol�ticos se han apresurado a ponerlas en pr�ctica a las puertas del Congreso de los Diputados. Con todas las miradas puestas en los cinco nuevos ministros que ayer se sentaron por vez primera en el banco azul, el acto de apertura de la Legislatura transcurri� conforme a lo previsto, dentro de la solemnidad y el protocolo reservado para estos actos.

La sesi�n comenz� con el Himno Nacional, una de las pocas ocasiones en las que puede verse a todos los diputados y senadores puestos en pie, y en completo silencio, en el sal�n de sesiones. Y eso que las dimensiones del hemiciclo les han hecho sufrir estrecheces; los 350 diputados han tenido que repartirse su espacio con 264 senadores, y a alguno se le ha visto sacar una pierna o desplazar su silla hacia el pasillo para buscar holgura.

Mientras esperaban la entrada de los Reyes, las conversaciones se suced�an junto al banco azul entre los nuevos ministros y los m�s veteranos con muchas sonrisas, besos y abrazos. Tambi�n se hablaba mucho en las bancadas. Los parlamentarios se hab�an situado a ojo pero siguiendo la habitual distribuci�n de los grupos, es decir, con el PP a la derecha, el PSOE a la izquierda y los nacionalistas en el centro.

Y en el patio, los periodistas no dejaban de buscar a los que ser�n nuevos protagonistas de la Legislatura: parlamentarios, ministros y especialmente a la nueva secretaria de Estado de Comunicaci�n, la periodista Nieves Goicoechea, que sucede en el cargo al ahora diputado socialista Fernando Moraleda.

 

Saludo a la Familia Real

Finalizada la sesi�n, los miembros del nuevo Gobierno socialista, diputados y senadores, las altas instituciones del Estado y otros invitados, m�s de setecientas personas, saludaron a la Familia Real en el Sal�n de Pasos Perdidos del Palacio de las Cortes. Los Reyes, los Pr�ncipes de Asturias y las Infantas Elena y Cristina dieron la mano, uno a uno, a los asistentes a este acto que marca el inicio de la actividad parlamentaria. �sta es la primera vez que la Princesa de Asturias participa en esta ceremonia como miembro de la Familia Real, ya que en la apertura de la anterior legislatura era prometida de Don Felipe. El Duque de Palma, Inaki Urdangar�n, esposo de la Infanta Cristina, no ha acudido a esta cita por encontrarse en viaje de trabajo en el extranjero.

El presidente del Gobierno inici� el saludo seguido de los altos representantes del Tribunal Constitucional, Mar�a Emilia de las Casas; del Consejo General del Poder Judicial, Francisco Hernando, y de los miembros de su Ejecutivo encabezado por los vicepresidentes Mar�a Teresa Fern�ndez de la Vega y Pedro Solbes.

Los ministros, los que repiten y los nuevos, estrecharon las manos de la Familia Real. La ministra de Defensa, Carme Chac�n, recibi� gestos de carino por parte de los Reyes y sus hijos, no s�lo por ser la primera mujer al frente de las Fuerzas Armadas, sino tambi�n por su avanzado estado de gestaci�n.

Bibiana A�do, la encargada de la cartera de Igualdad y la m�s joven ministra de la historia espanola, con espontaneidad ha respondido al saludo de la Princesa y las Infantas cogiendo con sus dos manos las de ellas.

El nuncio del Vaticano, Manuel Monteiro de Castro, decano del cuerpo diplom�tico; algunos presidentes auton�micos, ex presidentes del Congreso y del Senado, el presidente del PP y diputado, Mariano Rajoy, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallard�n, y diputados y senadores, a excepci�n de los representantes de ERC, pasaron por la fila de saludo.

Tras la fotograf�a de familia, la Familia Real ha presidido el desfile militar en la Carrera de San Jer�nimo a cargo de una agrupaci�n de los tres ej�rcitos que pone fin a la ceremonia de apertura de la IX Legislatura.

 

La llegada de los Reyes

Antes de todo lo relatado, hay que decir que en el Congreso de los Diputados todo estaba preparado para recibir a los Reyes a mediod�a, cuando estaba previsto el inicio de la solemne sesi�n de apertura de la IX Legislatura que presidi� el Jefe del Estado.

En el Palacio de las Cortes y en sus aledanos se ultimaban los detalles para una vistosa ceremonia. El presidente del Gobierno, Jos� Luis Rodr�guez Zapatero, y el jefe del Estado Mayor de la Defensa, general F�lix Sanz Rold�n, fueron los encargados de recibir a los Reyes a su llegada a la Carrera de San Jer�nimo en un veh�culo precedido por el Escuadr�n de Lanceros de la Guardia Real.

Despu�s, Don Juan Carlos pas� revista a un batall�n de los tres Ej�rcitos, que le rindi� honores, y junto a la Reina salud� al presidente del Congreso, Jos� Bono, al del Senado, Javier Rojo, y a los miembros de las Mesas de Ambas C�maras. A continuaci�n, todos ellos se dirigieron al interior del hemiciclo, donde son� el himno nacional antes de comenzar la sesi�n. Tres cuartos de hora antes del comienzo de los actos, ya hab�a llegado al Congreso el presidente del Gobierno, Jos� Luis Rodr�guez Zapatero, quien coincidi� en la puerta con el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho.

Aunque la zona pr�xima al Palacio de las Cortes estaba acordonada y sometida a rigurosos controles policiales, algunas personas se situaron en los aledanos, fuera del cord�n de seguridad, para contemplar la ceremonia, en una manana soleada. (REDACCI�N EIP)

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03