Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

La FEMP conf�a en que se env�e pronto al Parlamento una nueva Ley del Gobierno Local

- El presidente de la Federaci�n, Pedro Castro reclama un listado de competencias adaptado a la situaci�n real, as� como instrumentos de financiaci�n adecuados para responder al principio constitucional de suficiencia financiera

 

 [21 de abril de 2008]

 

El presidente de la Federaci�n Espanola de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, ha expresado su deseo de que el Ejecutivo env�e "pronto" al Parlamento una nueva Ley de Gobierno Local y que �sta cuente con "el mayor consenso" de los partidos.

As� lo asegura Castro en el �ltimo n�mero de la revista Carta Local, en el que adem�s reclama un listado de competencias adaptado a la situaci�n real, as� como instrumentos de financiaci�n adecuados para responder al principio constitucional de suficiencia financiera.

Castro sostiene que, a pesar de los grandes avances que se han producido en el desarrollo constitucional y en el funcionamiento de los gobiernos locales, el proceso descentralizador lo han protagonizado la Administraci�n General del Estado y las comunidades aut�nomas.

"En este proceso nos hemos quedado relegados a un segundo plano, olvidando que el Estado es cosa de tres", asegura el dirigente de la FEMP, para anadir que "no por ser el tercero, el poder local es el �ltimo".

Castro apuesta por un nuevo marco de competencias y por que se disponga cuanto antes de un marco jur�dico que reconozca a los gobiernos locales la autonom�a pol�tica y su capacidad de ordenar y gestionar una parte importante de los asuntos p�blicos.

Sostiene que las reformas que se acometan obligar�n a modificar todo el sistema p�blico de financiaci�n territorial y, por tanto, afectar�n a la financiaci�n local.

Ante esta situaci�n el responsable de la FEMP considera "imprescindible" que los gobiernos locales y las comunidades aut�nomas "est�n en la misma mesa, a la misma altura y con la misma capacidad de decisi�n".

"Ese ser� el momento -a juicio de Castro- de poner encima de la mesa la realidad de la prestaci�n de servicios a los ciudadanos y la responsabilidad de cada uno, determinando con claridad qui�n hace qu� y a qu� precio". (EFE)

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03