Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

El Partido Popular cuestiona la "eclosi�n de nombramientos" de embajadores a pol�ticos

- Gustavo de Ar�stegui no cuestiona el derecho del presidente del Gobierno a nombrar embajadores, pero destac� que actualmente hay ocho no diplom�ticos nombrados, "lo que supone el doble de lo que ha sido la norma hasta el momento"

 

 [26 de abril de 2008]

 

El portavoz de Exteriores del Grupo Parlamentario Popular, Gustavo de Ar�stegui, cuestion� el pasado viernes la "eclosi�n" de nombramientos de embajadores pol�ticos que, asegura, ha realizado el Gobierno de Jos� Luis Rodr�guez Zapatero.

En declaraciones a EFE, Ar�stegui subray� que no cuestiona el derecho del presidente del Gobierno a nombrar embajadores, pero destac� que actualmente hay ocho embajadores no diplom�ticos nombrados por Zapatero, lo que supone el doble de lo que ha sido la norma hasta el momento.

"Es una verdadera eclosi�n de nombramientos que, desde todo punto de vista, no parecen tener justificaci�n ni base suficientemente s�lida", dijo Ar�stegui, quien lament� que las embajadas se est�n convirtiendo en una "salida honorable para ministros cesados".

As�, destac� el nombramiento de la ex ministra de Medio Ambiente Cristina Narbona como embajadora ante la Organizaci�n para la Cooperaci�n y el Desarrollo Econ�mico (OCDE), con sede en Par�s; la ex ministra de Educaci�n Mar�a Jes�s Sandomingo, en la UNESCO, o la posibilidad de que el ex ministro de Industria Joan Clos ocupe la embajada en Marruecos.

Ar�stegui expres� su preocupaci�n por el hecho de que los nombramientos de embajadores ante organismos internacionales no precisan de pl�cet, por lo que "la idoneidad y capacidad de la persona elegida la decide directamente el Gobierno".

El portavoz del PP asegur� que este ser� uno de los asuntos sobre los que el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel �ngel Moratinos, tendr� que dar "cumplida cuenta" ante la comisi�n de Exteriores del Congreso. (EFE)

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03