Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

IU e ICV piden eliminar el crucifijo y la Biblia en los actos de acatamiento de la Constituci�n

- Quieren erradicar del protocolo de esta clase de ceremonias "todo tipo de simbolog�a religiosa porque", argumentan, "es lo que corresponde en un Estado aconfesional como el espanol"

 

 [29 de abril de 2008]

 

Los diputados de IU, Gaspar Llamazares, y de ICV, Joan Herrera, han registrado en el Congreso una petici�n al Gobierno para eliminar el crucifijo y la Biblia en las ceremonias de acatamiento de la Constituci�n por los cargos p�blicos.

La solicitud, presentada en el registro de la C�mara Baja el pasado jueves, pretende modificar el protocolo de los actos en los que el presidente del Gobierno, o los ministros, acatan la Constituci�n mediante la f�rmula de la promesa o el juramento. En actos con �stos, tales cargos p�blicos prometen o juran la Carta Magna ante un crucifijo y una Biblia.

IU e ICV quieren erradicar del protocolo de esta clase de ceremonias "todo tipo de simbolog�a religiosa porque", argumentan, "es lo que corresponde en un Estado aconfesional como el espanol.

Precisamente, en el �ltimo n�mero que acaba de salir de la Revista Internacional de Protocolo, tambi�n se hace menci�n a este asunto en una nueva secci�n de la publicaci�n, 'Miradas', en la que pone en tela de juicio la utilizaci�n de estos s�mbolos. El breve texto, al que acompana una foto del presidente Rodr�guez Zapatero, tomando posesi�n de su cargo, dice as�: "El Presidente del Gobierno, Jos� Luis Rodr�guez Zapatero y su gobierno, prometieron su cargo ante S.M. el Rey los pasados d�as 12 y 14 de abril. Sirvan estas cortas l�neas s�lo para reflexionar si en estos tiempos que corren el crucifijo y la biblia deben formar parte del ceremonial, m�ximo cuando se promete cumplir una Constituci�n que se define como laica. Entendemos las tradiciones, pero tambi�n que la Sociedad de hoy es m�s plural".

Los diputados de IU y de ICV solicitan, asimismo, la elaboraci�n de un "protocolo aconfesional" tanto para dichas ceremonias institucionales como para las relaciones con las distintas confesiones religiosas.

Se trata, como indican Llamazares y Herrera en el texto de justificaci�n de la iniciativa, de una "asignatura pendiente en un pa�s en el que militares y polic�as desfilan en procesiones religiosas y en el que a�n quedan cruces en colegios".

IU e ICV destacan que el uso y la presencia de los s�mbolos religiosos carecen de base legal.

Precisan que el Real Decreto que establece la forma de estos actos de acatamiento de la Constituci�n, y que permite elegir entre la promesa o el juramento de la Carta Magna, no hace por el contrario ninguna alusi�n a los s�mbolos religiosos.

"No es entendible ni justificable que en un Estado aconfesional los ministros juren o prometan el acatamiento de la Constituci�n ante una Biblia y un crucifijo", apostilla el texto. (REDACCI�N EIP)

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03