Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

A Coruna celebra su octavo centenario con la visita de los Pr�ncipes de Asturias

- Felipe y Letizia han inaugurado, frente a la Torre de H�rcules, un monumento dedicado al Rey Alfonso IX en conmemoraci�n del momento en el que este monarca le otorg� el t�tulo de Ciudad a la localidad gallega

 

 [2 de diciembre de 2008]

 

Los Pr�ncipes de Asturias han inaugurado hoy, frente a la Torre de H�rcules, un monumento dedicado al Rey Alfonso IX, con el que A Coruna recuerda los 800 anos transcurridos desde que este monarca le otorg� el t�tulo de Ciudad. Acompanados por el alcalde, Javier Losada, Don Felipe y Dona Letizia se han acercado al Paseo Mar�timo de A Coruna poco antes de mediod�a para abrir el programa de su visita a la ciudad con la inauguraci�n de este monumento, obra de los arquitectos Juan Creus y Covadonga Carrasco a partir de un diseno del intelectual gallego Isaac D�az Pardo.

La obra de Creus y Carrasco consiste en un mural de aluminio dominado por una reproducci�n del sello de la Carta-Puebla de la ciudad, a la que se accede desde izquierda y derecha por sendas rampas, e ilustrado por una leyenda grabada a l�ser con la interpretaci�n de D�az Pardo sobre la Historia de Galicia y A Coruna desde el Imperio Romano hasta el reinado de Alfonso IX.

Los Pr�ncipes han accedido por una de las rampas al punto m�s alto y Don Felipe ha descubierto una placa conmemorativa en este v�rtice, que simboliza el encuentro entre el pueblo y la Corona y sirve de mirador frente a la Torre de H�rcules, actualmente en restauraci�n.

Tras la inauguraci�n, Don Felipe y Dona Letizia se han acercado a saludar a los coruneses que se hab�an detenido a contemplar la ceremonia, antes de continuar su agenda con una visita a la exposici�n "A Coruna 1208-2008: la construcci�n de una ciudad", en la Sala Municipal de Exposiciones Palexco.

Los Pr�ncipes fueron recibidos a continuaci�n por la corporaci�n municipal en un acto institucional y completaron por la tarde su programa oficial en Arteixo, donde visitaron las instalaciones del Grupo Inditex.
(EFE)

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03