Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

El Tribunal Supremo obliga al Parlamento vasco a colocar la bandera de Espana

- La m�xima instituci�n judicial ha confirmado en una sentencia que la ensena nacional debe ondear 'de manera permanente' en el exterior de la sede legislativa en Vitoria y ocupar un 'lugar preferente' en el interior del edificio
- La Mesa de la c�mara regional ha confirmado que acatar� lo dictado, sin embargo para llevarlo a cabo es necesario instalar un m�stil permanente, ya que el complejo parlamentario no cuenta con uno en el exterior

 

 [2 de diciembre de 2008]

 

El Tribunal Supremo ha confirmado en una sentencia que la bandera espanola debe ondear "de manera permanente" en el exterior de la sede del Parlamento vasco en Vitoria y ocupar un "lugar preferente" en el interior del edificio. El Alto Tribunal ha rechazado el recurso que el Parlamento auton�mico interpuso contra una resoluci�n anterior del Tribunal Superior de Justicia del Pa�s Vasco, que a su vez estim� un recurso de la Abogac�a del Estado contra la "desestimaci�n t�cita" por la C�mara de Vitoria de un requerimiento del delegado del Gobierno para que cumpliera su deber de hacer ondear la ensena nacional. El Supremo rechaza el argumento del Parlamento vasco de que el requerimiento se hizo fuera de plazo porque hac�a m�s de veinte anos que la bandera de Espana no ondeaba en el exterior del edificio.

Aceptar ese planteamiento "implicar�a una ruptura del principio de legalidad (...), as� como aceptar que las normas con rango de ley se derogan -o no resultan exigibles- por el simple transcurso del tiempo acompanado de su incumplimiento", senala la sentencia. El tribunal recuerda asimismo que la ley establece que la bandera espanola "deber� ondear en el exterior y ocupar el lugar preferente en el interior de todos los edificios y establecimientos de la Administraci�n central, institucional, auton�mica, provincial, insular y municipal del Estado". "La expresi�n 'deber� ondear' que utiliza el legislador, formulada en imperativo categ�rico, viene a poner de relieve la exigencia legal de que la bandera de Espana ondee todos los d�as y en los lugares que se expresa", afirma el Supremo citando una sentencia de este mismo tribunal del ano 1988.

Tras recibir la sentencia, el Parlamento vasco acatar� la orden del Tribunal Supremo y colocar� la bandera de Espana en el exterior del edificio, seg�n ha decidido la Mesa de la C�mara. En la reuni�n ordinaria de la Mesa de hoy se ha analizado la sentencia de la pasada semana del Supremo que ordenaba que la bandera espanola deber� ondear "de manera permanente" en el exterior de la sede del Parlamento vasco en Vitoria y ocupar un "lugar preferente" en el interior del edificio.

Actualmente, la C�mara de Vitoria no tiene m�stiles, de manera que nunca han ondeado las banderas en su exterior, y coloca las tres banderas correspondientes, la ikurrina, la espanola y la europea, en el sal�n de recepciones, de forma permanente. A partir de ahora, a�n sin fecha, las banderas tambi�n ondear�n en el exterior del edificio, seg�n ha explicado al t�rmino de la Mesa la vicepresidenta primera de este �rgano, Isabel Cela� (PSE).

La representante del PSE ha explicado que no se ha entrado en detalles sobre d�nde se va a colocar la bandera espanola ni en qu� plazo, sino que �nicamente se ha tomado la decisi�n de acatar la sentencia del Supremo, y no ha sido necesario votar. El �nico grupo que se ha opuesto a acatar la sentencia ha sido Eusko Alkartasuna, ha indicado Cela�.

En los pasillos de la C�mara, el vicepresidente segundo de la Mesa Rafa Larreina (EA) ha explicado que cuando la presidenta de la C�mara, Izaskun Bilbao (PNV), ha comunicado que "no cab�an m�s posibilidades de recurso y que s�lo cab�a colocar la bandera espanola", �l ha hecho constar en acta su disconformidad. Larreina ha senalado que la situaci�n actual, sin que figure ninguna bandera en el exterior de la C�mara, "respetaba todas las sensibilidades que hay en la sociedad vasca".
decreto o por ley".

Larreina ha opinado que en pa�ses "civilizados" como Escocia, los edificios que pertenecen a la administraci�n escocesa tienen la bandera escocesa y los que pertenecen a la administraci�n brit�nica hacen ondear la ensena.

(EFE / REDACCI�N EIP)

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03