Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

La Real Academia de la Historia �ltima una completa obra que recoge las biograf�as de 40.000 personajes espanoles

- El gran Diccionario Biogr�fico Espanol comenzar� a publicarse en 2009 y constar� con 50 vol�menes, de 800 p�ginas cada uno, aunque ya se est� colgando en internet una versi�n reducida de la publicaci�n con los datos b�sicos de los personajes

 

 [2 de diciembre de 2008]

 

La Real Academia de la Historia (RAH) ha colgado en la red los datos esenciales de los m�s de 40.000 personajes que figurar�n en el gran "Diccionario Biogr�fico Espanol", que comenzar� a publicarse en 2009 y que constar� de 50 vol�menes, de unas 800 p�ginas cada uno. De momento, de cada personaje se facilitan s�lo el nombre y apellidos exactos, t�tulo nobiliario o seud�nimo si lo tuvieron, lugares y fechas de nacimiento y muerte y �mbitos disciplinares en los que destac� cada uno. Quiz� parezca poco, si se compara con el caudal de informaci�n que ofrecer� el Diccionario, pero "es la primera vez" que aparecen reunidos en Internet unos datos que hasta ahora estaban dispersos por diversas fuentes.

Adem�s, como han destacado hoy el director de la Real Academia de la Historia, Gonzalo Anes, y el director t�cnico del Diccionario Biogr�fico, Jaime Olmedo, al presentar el Centro Digital de Estudios Biogr�ficos, esos datos m�nimos que se ofrecen "han sido compulsados por primera vez", aunque "siempre quedan algunas dudas" que no se han podido resolver.

A m�s de uno le resultar� curioso saber que entre esas comprobaciones que se han hecho figuran las fechas de nacimiento de un gran n�mero de toreros, ya que, como senal� Olmedo, "un 80 por ciento de ellos" cambiaba ese dato para as� "poder tomar la alternativa con antelaci�n". La b�squeda de personajes se puede hacer por orden alfab�tico o por "etiquetas", si uno s�lo conoce el seud�nimo o alg�n dato del biografiado. As�, si alguien quiere saber, por ejemplo, en qu� ano naci� Sara Montiel, la puede buscar por su nombre art�stico y comprobar que vino al mundo el 10 de marzo de 1928, o tambi�n por su verdadero nombre: Mar�a Antonia Abad Fern�ndez.

Las posibilidades que ofrece el pequeno anticipo del Diccionario son infinitas: si uno pincha en Toribio de la Vega, comprobar� que era el cocinero de Isabel la Cat�lica, y si lo hace en Francesillo de Z�niga, ver� que era el buf�n de Carlos V. El verdadero nombre de la trapecista Pinito del Oro era Mar�a Cristina Segura G�mez, Isabel Freire de Andrade fue musa de Garcilaso de la Vega, Cosme Garc�a Saenz invent� el submarino y Juana Mar�a de los Dolores de Le�n, Lady Smith, fue gobernadora de Ciudad del Cabo. Y as� sucesivamente.

El Diccionario Biogr�fico se puso en marcha en 1999, y desde el principio cont� con 4.800.000 euros de financiaci�n estatal, repartidos a lo largo de ocho anos. Las 40.000 biograf�as est�n ya terminadas, y la Academia espera decidir en los pr�ximos d�as qu� editorial publicar� esta gran obra, para lo que concurren sellos como Espasa Calpe y Santillana, entre otros. La Real Academia de la Historia ser� coeditora del Diccionario, cuyos dos primeros vol�menes aparecer�n en 2009. El resto se ir� publicando al ritmo de "dos o tres tomos por mes".

Como senal� Anes, algunas de las editoriales no tienen inconveniente en que las biograf�as se vayan colgando en la red mientras se edita el Diccionario, aunque, probablemente, habr� que esperar a que los 50 vol�menes est�n en la calle para disponer de ellas en la red. Los biografiados pertenecen a todos los �mbitos del desarrollo humano y a todas las �pocas. No estar� el pintor de las Cuevas de Altamira, porque no hay datos hist�ricos fiables, pero s� "un personaje semim�tico" como Argantonio, rey de Tartessos.

Los nacidos en 1950 ser�n los personajes m�s actuales que figuren en el Diccionario, aunque se hacen excepciones con los miembros del Gobierno y con los Pr�ncipes de Asturias. Dona Letizia y la ministra de Igualdad, Bibiana A�do", son las personalidades m�s j�venes incluidas. Anes reconoci� que es "dif�cil cuantificar" el n�mero de mujeres biografiadas. Se han incluido las que ya figuraban en obras y documentos hist�ricos anteriores, porque la Historia es la que es "y no se puede modificar".
(EFE)

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03