Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

Nuevo 'Diccionario pol�tico y social del siglo XX espanol'

- La obra, presentada en el Congreso de los Diputados por el presidente, Jos� Bono, incluye t�rminos como transici�n, franquismo, democracia, caudillo, liberalismo o constituci�n.

 

 [5 de diciembre de 2008]

 
LIBROS - DICCIONARIO POLITICO Y SOCIAL DEL SIGLO XX ESPANOL

T�rminos como transici�n, franquismo, democracia, caudillo, liberalismo o constituci�n son desmenuzados en un diccionario presentado hoy, que recoge lo que pueden considerarse breves ensayos en los que se sigue el recorrido de estos conceptos a lo largo del siglo XX. "Diccionario pol�tico y social del siglo XX espanol", de Alianza Editorial, es el t�tulo de este volumen, presentado en el Congreso de los Diputados por el presidente de la C�mara Baja, Jos� Bono, en un acto que ha contado con la asistencia de la ministra de Educaci�n, Pol�tica Social y Deporte, Mercedes Cabrera.

A lo largo de cinco anos, 45 historiadores han trabajado en la obra, bajo la direcci�n de los catedr�ticos de Historia Juan Francisco Fuentes y Javier Fern�ndez Sebasti�n. Se cierra de este modo una investigaci�n de trece anos sobre la historia de los conceptos pol�ticos y sociales en la Espana contempor�nea, tras un primer libro que analizaba el siglo XIX y que vio la luz en el ano 2002.

Junto a los conceptos apuntados, figuran algo m�s de un centenar de t�rminos que son examinados en este volumen de forma minuciosa, un cat�logo de buena parte de las cuestiones esenciales que han marcado la din�mica hist�rica de Espana en el siglo XX. No se trata �nicamente de reflejar una mera definici�n de los vocablos, sino de estudiar cada uno de ellos a fondo y la evoluci�n de su significado en el siglo pasado.

Voces como revoluci�n, patria, partido, socialista, neoliberal o nacionalismo, ya consolidadas en el lenguaje pol�tico de la modernidad, incluso algunas de ellas "desfasadas", conviven en este libro con otras m�s recientes, como globalizaci�n, ecologismo o consenso. Los autores analizan conceptos universales, como igualdad, capitalismo o mujer, pero tambi�n se detienen en examinar el significado estrictamente espanol de algunos de ellos, como muchos de los que fueron acunados durante la dictadura franquista.

Bono, encargado tambi�n de clausurar el acto, ha hecho notar que en el diccionario del siglo XXI habr� que modificar los significados de algunos t�rminos, como el adjetivo "inquebrantable" referido a la pol�tica. En ese sentido, ha senalado que hoy en d�a cualquiera que prometiese una "lealtad inquebrantable" en pol�tica "estar�a haciendo el rid�culo" por lo "ef�mero" de la lealtad que proclama.
(EFE)

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03