Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

Publicada en el BOE la ley que regula la presidencia y el gobierno de la Generalidad de Cataluna

- La norma se aprob� el 5 de noviembre, pero el texto se encuentra en el n�mero 292 del Bolet�n Oficial del Estado, con fecha 4 de diciembre
- Entre otras regulaciones, establece el estatuto personal del presidente o presidenta y de los consejeros, adem�s de otorgarle el tratamiento y precedencia protocolaria en los actos celebrados en esa comunidad aut�noma

 

 [5 de diciembre de 2008]

 

El pasado 4 de diciembre se public� en el Bolet�n Oficial del Estado la Ley de la presidencia de la Generalidad y del Gobierno de Cataluna. La Ley 13/2008 fue aprobada el pasado 5 de noviembre. En ella se reforma el estatuto establecido para los altos cargos de la comunidad aut�noma.

Los art�culos 67.5 y 68.3 del Estatuto de autonom�a establecen que el estatuto del presidente o presidenta de la Generalidad, por una parte, y la organizaci�n, el funcionamiento y las atribuciones del Gobierno, por otra, deben regularse por ley. La Ley 3/1982, de 23 de marzo, del Parlamento, del presidente y del Consejo Ejecutivo de la Generalidad, regulaba dichas instituciones al amparo del Estatuto de 1979, y hab�a sido objeto de varias modificaciones. Paralelamente, otras normas legales, entre las que cabe destacar la Ley 1/2005, de 31 de marzo, del conejero o consejera primero del Gobierno de la Generalidad, hab�an completado dicha regulaci�n.

Los cambios en el marco institucional definido por el t�tulo II del Estatuto de 2006 determinan la necesidad de aprobar la nueva ley y derogar la anterior Ley 3/1982, si bien manteniendo transitoriamente, hasta la aprobaci�n de la Ley electoral, la vigencia de la regulaci�n del r�gimen de incompatibilidades y de las causas de inelegibilidad contenidas en dicha ley. Es preciso senalar, asimismo, que la nueva ley se abstiene de regular la instituci�n parlamentaria, puesto que el Estatuto vigente elimina la reserva de ley en esta materia, que queda atribuida �ntegra y exclusivamente al Reglamento del Parlamento.

En cuanto a la estructura de la nueva Ley, la parte dispositiva se divide en cuatro t�tulos, que integran cuarenta y seis art�culos, y la parte final consta de dos disposiciones adicionales, tres disposiciones modificativas, dos disposiciones transitorias, tres disposiciones derogatorias y dos disposiciones finales.

Si desea consultar la norma completa, descargue aqu� el PDF con la Ley 13/2008. (REDACCI�N EIP)

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03