Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

Medalla al M�rito en el Trabajo para la propietaria de Catering Juli�

- Pilar Garc�a Alonso, de 104 anos, es la art�fice de una empresa de restauraci�n que desde 1976 ha servido casi todos los actos de la Casa Real en Sevilla
- Recibir� la distinci�n junto con otros profesionales como Concha Velasco, Sara Montiel, Alfredo Landa o el hist�rico l�der del PCE, Santiago Carrillo

 

 [9 de diciembre de 2008]

 
Ver imagen en tamano completo.

A sus 104 anos, Pilar Garc�a Alonso, a�n sigue acudiendo a diario a la avenida de la Palmera para estar al pie del can�n del negocio familiar, el restaurante Juli�-Los Monos, una dilatada trayectoria laboral que le ha hecho merecedora de la Medalla de Oro al M�rito en el Trabajo que le acord� conceder ayer el Consejo de Ministros, galard�n que compartir� con nombres como las actrices Concha Velasco y Sara Montiel, el actor Alfredo Landa, o el hist�rico l�der del PCE, Santiago Carrillo.

Nacida en Santiago de Compostela en 1904, aunque sevillana por los cuatro costados, esta centenaria empresaria ya tiene en su haber la Medalla de Plata al M�rito en el Trabajo. Fue su padre, Cayetano Garc�a Carro, regente del c�lebre Caf� Par�s, el fundador de esta saga de restauradores sevillanos. Madre de cinco hijos, de los que ya fallecieron dos, Pilar comenz� trabajando junto a su marido, Eduardo Juli�, en la llamada Terraza de la Cruz del Campo, en la antigua calle Oriente. "All� se daba la cerveza sin �cido, en jarras alemanas de litro tapadas, porque guardaban la presi�n y cund�an mucho", relata su hijo Rafael. Tambi�n inaugur� la cervecer�a Oriental, en la calle Gallegos, donde se daban comidas y tapas que no se cobraban para que los clientes siguieran bebiendo, y de ah� pas� al Bar Gibraltar, en la Plaza de Am�rica, hoy conocido como Alfonso.

A principios de los cuarenta inaugur� la Hoster�a del Prado y tom� la concesi�n de los bares y restaurantes del C�rculo de Labradores y del Mercantil. Durante esos anos, Pilar fue pionera en el servicio de comidas al Ayuntamiento de Sevilla, entre ellas, el banquete del centenario de la inauguraci�n de la Feria de Sevilla y el que se ofreci� a Eva Duarte de Per�n.

En los cincuenta abri� un negocio pequeno, el Bar Juli�, en la calle Rodr�guez Jurado, frente al antiguo Coliseo, que cosech� un gran �xito por su renovada carta de tapas. En el ano 57 abri� la cafeter�a Juli�, en el Edificio Elcano; en 1963 se qued� con el Puesto de los Monos, este negocio era una venta de las afueras de principios de siglo y muy conocido por ser paso de los toros que ven�an corriendo conducidos por cabestros y garrochistas hasta la Maestranza para ser lidiados. Dona Pilar s�lo dej� la jaula del mono que le daba nombre al lugar, pero por lo dem�s le dio un vuelco al negocio, convirti�ndolo hasta el d�a de hoy, en un concurrido bar-cafeter�a, adem�s de restaurante, cada vez m�s especializado en comidas de empresas, bodas y todo tipo de celebraciones.

Siendo adem�s, esta actividad, la del Catering la principal del negocio en la actualidad, habiendo sido pioneros en Sevilla en los servicios del Catering. Habiendo hecho un gran esfuerzo en modernizarse y adaptarse a las normativas higi�nico-sanitarias de la Comunidad Europea, aprovechando para ello la oportunidad de la EXPO'92, donde dieron el 85% de los servicios de Catering que se realizaron, adem�s se hicieron todos los bocadillos y sandwichs que se despacharon, 4 chocolater�as, un restaurante en el Pabell�n de Tierras de Jerez y todos los servicios del World Trade Center, edificio de los Comisarios de la Exposici�n, que inclu�a tres cafeter�as, un restaurante de doscientas plazas, comedores privados, sala multifuncional y las recepciones de casi dos mil personas que se daban en el patio del edificio. Para hacer frente a semejante empeno, crearon una infraestructura de varias naves (situadas en el Pol�gono Industrial P.I.S.A en Mairena del Aljarafe), donde hoy se elaboran todos los alimentos correspondientes al Catering.

La nueva historia del Catering Juli�, pues Dona Pilar hac�a tiempo que no serv�a comidas en la calle, comienza en 1963, con el homenaje al Duque del Infantado en Aviaci�n, pero fue la primera recepci�n del Rey en el Alc�zar, en el ano 76, la que le dio el espaldarazo definitivo. A partir de entonces, ha servido casi todos los actos de la Familia Real en Sevilla, incluida la Boda de la Infanta Elena, y las recepciones que se han dado con motivo de las visitas de otras familias reales (entre otras, la que se ofreci� al Rey Hussein y la Reina Noor de Jordania y a la Reina de Inglaterra).

(EL CORREO DE ANDALUC�A / REDACCI�N EIP)

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03