Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

El escultor estadounidense Richard Serra, primer galardonado con la Orden de las Artes y las Letras

- La distinci�n fue creada el pasado mes de julio por el Ministerio de Cultura para reconocer la labor de difusi�n de la cultura y la imagen de Espana en el extranjero

 

 [12 de diciembre de 2008]

 

El escultor estadounidense Richard Serra se ha convertido hoy en el primer galardonado con la Orden de las Artes y las Letras de Espana, una distinci�n creada por el Ministerio de Cultura para reconocer la labor de difusi�n de la cultura y la imagen del pa�s en el extranjero.

El Consejo de Ministros ha acordado conceder esta distinci�n a Serra como reconocimiento a su trayectoria profesional y a "su contribuci�n a la difusi�n internacional de nuestra cultura, fomentando su mejor conocimiento y apreciaci�n por los ciudadanos de otros pa�ses".

La Orden de las Artes y las Letras de Espana es una distinci�n de car�cter honor�fico creada el pasado mes de julio para reconocer a personas o instituciones que con sus obras o mediante su participaci�n activa en diversos �mbitos de la creaci�n art�stica o literaria, contribuyan sustancialmente a la difusi�n internacional de la cultura espanola.

Nacido en San Francisco el 2 de noviembre de 1938, Richard Serra es fundamentalmente escultor y su obra se caracteriza por su relaci�n vital y emocional con el metal, si bien su extensa producci�n abarca tambi�n otros g�neros, como la obra gr�fica y f�lmica. La trayectoria de este artista est� marcada por exposiciones en las m�s destacadas instituciones p�blicas y privadas, obras para espacios urbanos o en la naturaleza, participaci�n en cert�menes y bienales, y la presencia en los museos, centros y colecciones de arte contempor�neo m�s prestigiosos del mundo. Serra present� el pasado mes de octubre en el Museo Guggenheim de Bilbao una nueva escultura de gran tonelaje, que se uni� a las ocho de este artista que se exhib�an ya en el centro de arte.

En 2006 trascendi� la desaparici�n de una de sus obras, "Equal", una escultura formada por cuatro bloques de acero de 38 toneladas de peso perteneciente al Museo Reina Sof�a. "Equal", por la que el museo pag� 36 millones de pesetas en 1987, fue exhibida en diversas ocasiones por el Reina Sof�a, antes de ser depositada en 1990 en los almacenes de una empresa. Seg�n la documentaci�n del museo, la escultura estaba a�n depositada en 1992, pero a partir de entonces se le perdi� la pista.

El artista y el museo alcanzaron despu�s un acuerdo seg�n el cual Serra repiti� la obra para que el Reina Sof�a pudiera volver a exhibirla. (REDACCI�N EIP)

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03