Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

Kosovo: nuevo pa�s, nuevos s�mbolos

- La provincia serbia declara su independencia y lo celebra en la calle ensenando al mundo la nueva bandera y escudo que lo identifica

 

 [18 de febrero de 2008]

 

El pasado 17 de febrero, el parlamento kosovar declar� su independencia del estado serbio de forma unilateral. Las celebraciones se llevaron a cabo tanto en la capital, Pristina, como en el resto del territorio. Al margen de las discrepancias en cuanto a pol�tica internacional que se han producido por esta autoproclamaci�n de estado independiente, y a la espera de que la Organizaci�n de Naciones Unidas reconozca o no al nuevo estado, llama la atenci�n como se han podido contemplar en las im�genes de las manifestaciones kosovares un verdadero baile de banderas. Algunas Serbias (roja con el �guila bic�fala), otras estadounidenses (por el apoyo de esta naci�n a la independencia de la provincia), y otras de la Uni�n Europea. Precisamente en este �ltimo caso es donde llama la atenci�n ya que para distinguir la nueva ensena de la europea hay que fijarse dos veces debido a sus elementos comunes.

Al igual que la bandera azul y estrellada que representa la uni�n de los 27, la bandera kosovar aprobada por el parlamento consta de estrellas, en este caso seis, y un azul de fondo similar. Como se coment� anteriormente en este mismo medio, la elecci�n de la bandera ha sido producto de un concurso internacional al que se presentaron casi 1000 propuestas, muchas de ellas desechadas por no cumplir las condiciones que se exig�an, y de la que result� el diseno que, una vez modificado, ha sido declarado oficial del nuevo estado.

Las diferencias entre el diseno que result� finalista y el que ha sido proclamado ha sido b�sicamente la recolocaci�n de las estrellas (en el diseno finalista estaban colocadas alrededor del elemento central y en la oficial se establecieron en forma de arco en la parte superior), el tamano de las mismas (ahora son todas iguales) y el color de las mismas, de forma que en lugar de amarillas, como se dibujaron en un principio, ahora son blancas, principal distinci�n con las de la bandera de la Uni�n Europea.

En el centro, tal y como estaba en el diseno finalista, se encuentra el mapa de Kosovo en amarillo, que tambi�n se presenta en la parte central del nuevo escudo, con elementos similares a los de la bandera. (JAVIER CAMPOS)

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03