Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

Un complejo evento llamado 'debate electoral'

- Un nutrido y experto grupo de t�cnicos prepara los esperados debates entre los dos principales l�deres a la presidencia de Espana con todo lujo de detalles para mostrar a un ampl�simo auditorio exclusivamente televisivo una imagen totalmente neutral en la escenograf�a utilizada

 

 [20 de febrero de 2008]

 

La Academia de la Televisi�n en Espana fue designada por los dos partidos pol�ticos implicados (PP y PSOE) para organizar dos debates electorales que sin duda representar�n los actos estelares de la campana electoral para las elecciones presidenciales del 9 de marzo de 2008.

En este sentido, para llegar al conceso entre ambas partes, los t�cnicos que planifican el evento lo preparan todo al m�ximo detalle para mostrar una imagen totalmente neutral en la escenograf�a utilizada. Absolutamente cada aspecto del debate ha sido discutido en reuniones a tres, es decir, las partes intervinientes (partidos pol�ticos) y la Academia. En este sentido, lo primero a discutir es qu� cadena emitir� el hist�rico evento (aunque en realidad son dos, ya que aunque se utilice el singular, el debate en s� tendr� una primera parte la pr�xima semana, y una segunda parte la semana siguiente). Para ello, y siguiendo siempre la m�xima de no favorecer ninguna de las partes, la senal ser� en abierto (que no gratuita), para que las cadenas que deseen emitirlas puedan hacerlo. Hasta ahora han confirmado �nicamente tres cadenas nacionales la emisi�n de los debates.

Otro de los puntos a debatir ha sido el lugar de celebraci�n. Tras varios d�as buscando localizaciones apropiadas se ha elegido un espacio de IFEMA para el primer encuentro y el Palacio Municipal de Congresos de Madrid para el segundo. La dificultad en este sentido ha sido, en primer lugar, tener en cuenta que, aunque no cuente con p�blico en directo, hay que hacer el traslado entero de los elementos de producci�n: decorados, c�maras, atrezzo, etc. As� como habilitar la sala de prensa correspondiente desde la que unos 200 periodistas acreditados transmitir�n sus cr�nicas a los medios para los que trabajan.

Uno de los factores que mayores quebraderos de cabeza ha dado ha sido la cuesti�n de la moderaci�n. Si bien la funci�n del moderador no se basa en la intervenci�n pol�tica, si es cierto que su figura es muy importante dentro de la representaci�n completa del evento. Hab�a que buscar por tanto dos figuras (puesto que son dos debates) que representaran cierta neutralidad pol�tica, con experiencia en el tratamiento de este tipo de debates y, dada la importancia que se da hoy en d�a a la igualdad de g�nero, los moderadores deb�an ser un hombre y una mujer. Y as� ha sido. El primer debate (25 de febrero) lo moderar� Manuel Campo Vidal y el segundo (3 de marzo), Olga Viza.

Los candidatos no acudir�n solo. En el propio espacio del plat� se encontrar�, aparte del personal t�cnico m�nimo necesario para la realizaci�n, un equipo asesor para cada uno de los debatientes, que de seguro tomar�n nota de todo lo que se diga para, en caso de necesidad, aconsejar a su representante.

Establecido por tanto donde ser�, cu�ndo se llevar� a cabo, qui�n lo moderar� y qu� televisiones lo emitir�n, quedan aspectos como el contenido, algo que ya negociaron los propios partidos pol�ticos. Cada debate estar� dividido en cinco bloques. Ahora lo �nico que queda al equipo de producci�n del evento es crear el espacio id�neo para el desarrollo de los mismo.

En primer lugar, hay que establecer el c�mo ser� el decorado. En este caso se trata de una decoraci�n sobria, con una trasera de color gris metalizado, en un plat� circular de doce metros de di�metro. En la parte trasera se colocar� el logo del evento (creado espec�ficamente para este fin), as� como una imagen de la portada del Palacio de la Moncloa, lugar al que aspiran llegar los dos candidatos, y que representa la Presidencia de Espana. La elecci�n del color y de las im�genes fue aceptada debido a la neutralidad que presentan estos elementos.

La mesa, otra de las discusiones llevadas a cabo a la hora de montar el escenario ser� finalmente cuadrada, con una base en forma de aspa y cuatro tableros triangulares. De esta forma lo que se representa es al moderador en la parte central (mirando al frente), y a los candidatos a cada lado de la mesa, dejando el tri�ngulo m�s cercano al "p�blico" vac�o. Adem�s, el color crema ha sido elegido por su contraste con el decorado sobrio, de forma que resalta de manera adecuada. El suelo del plat� tambi�n tendr� un color similar.

Unas 20 c�maras cubrir�n el evento, cada una orientada a conseguir un plano espec�fico: de cara, de medio cuerpo, plano de detalle, plano general, plano aereo, etc. A partir de ah�, el realizador (Fernando Navarrete con ayuda de Tatxo de la Calle) se encargar� de mostrar en cada momento los aspectos m�s importantes y la mejor imagen de los dos debatientes. Unos 70 proyectores de luz suave de 200 kilowatios se encargar�n de dar el toque final de ambientaci�n a estos momentos que se retransmitir�n a toda la naci�n, en el que se resaltar� m�s la figura de los candidatos que el decorado en s�.

En cuanto al tiempo de actuaci�n de cada uno, algo fundamental en este tipo de encuentros, se dispondr�n de relojes de precisi�n profesional usados en la medici�n de partidos de baloncesto. El cron�metro, situado en el centro de la mesa solo podr�n ser observados por los propios candidatos, y supervisado por un equipo de controladores de la Federaci�n Espanola de Baloncesto y la ACB (quienes adem�s ceden el material para el cronometrado) Cada candidato hablar� primero tres minutos, y luego abordar�n los bloques tem�ticos acordados, en intervenciones de dos minutos para cada uno, y cuyo apartado finalizar� con conclusiones de un solo minuto, cerrando el debate con intervenciones de otros tres minutos para cada candidato.

El comienzo de la retransmisi�n ser� pasadas las 21 horas, aunque el debate en s� no empezar� hasta las 22.07, y durar� hasta las 23.45 con 5 minutos de descanso.

Todo ajustado por sorteo

Hay muchos otros interrogantes en cuanto a la disposici�n de los candidatos y el turno de palabra. Todos esos detalles han sido cerrados mediante sorteo. Los fot�grafos tendr�n oportunidad de acceder al plat� antes y durante el descanso del evento. Por lo tanto, uno de los puntos a fijar ser�a quien llegar�a primero. Tambi�n se discute quien empezar� el turno de palabra de los tres minutos de introducci�n con los que cuenta cada uno, cerrando el debate el que no lo haya abierto. Tambi�n estaba en discusi�n qui�n se sienta a la derecha y quien a la izquierda.

Todos estos matices dif�ciles de resolver fueron sorteados, teniendo en cuenta que al tratarse de dos debates, aquel que empiece un turno (o lo finalice) en el primer debate ser� quien ocupe el lugar contrario en el segundo. Lo mismo ocurre con la posici�n de los candidatos. Quien ocupa la derecha en el primer debate ser� quien se coloque a la izquierda en el segundo.

Los profesionales de protocolo est�n acostumbrados, en mayor o menor medida a pormenorizar estos detalles en cada acto que organizan, si bien debido a la tem�tica que ocupa este acto en este caso estos pequenos detalles deben ser considerados al m�ximo para que el objetivo del evento (permitir que los dos grandes frentes en pol�tica nacional y que por propia costumbre son llamados a poder ocupar el cargo presidencial puedan exponer su programa electoral de forma plena) no se vea empanado con acusaciones de partidismo o desigualdad de condiciones.

(JAVIER CAMPOS - Im�genes: www.academiatv.es)

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03