Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

Ciudades Patrimonio de la Humanidad rescatar�n la gastronom�a del Siglo de Oro

- Ofrecer� un curso te�rico y pr�ctico que se desarrollar� en Salamanca los d�as 17 al 19 de abril impartido por destacados especialistas internacionales. Las clases se cerrar�n con un 'Banquete del Siglo de Oro' y con m�sica y espect�culos caracter�sticos de la �poca en la calle y en la taberna

 

 [25 de febrero de 2008]

 

El grupo de las trece Ciudades Patrimonio de la Humanidad rescatar� la gastronom�a del Siglo de Oro espanol a trav�s de un curso te�rico y pr�ctico que se desarrollar� en Salamanca impartido por destacados especialistas internacionales.

Se trata de una iniciativa que tiene como objeto dar a conocer el legado gastron�mico de esa �poca en la cocina actual, poner de manifiesto los usos y costumbres culinarias de personajes ilustres del Siglo o c�mo quedaron reflejadas las mesas en los lienzos de los pintores m�s c�lebres, seg�n explic� el pasado viernes en rueda de prensa la concejala de Cultura del consistorio salmantino, Isabel Bernardo.

El curso se desarrollar� del 17 al 19 de abril y estar� supervisado por Mar�a Cruz S�nchez G�mez, directora Acad�mica de Formaci�n Contin�a de la Universidad de Salamanca.

Adem�s, contar� con la experiencia de profesionales gastron�micos de reconocidos prestigio internacional como Jaume F�brega, autor de m�s de 50 libros de su especialidad, por los cuales ha obtenido hasta en seis ocasiones los Gourmand World Cookbook Awards.

La gastronom�a en el Siglo de Oro Espanol, que es como se titula el ciclo, ofrecer� veinte horas lectivas en el Aula Unamuno del Edificio Hist�rico de la Universidad de Salamanca, a las que se unir�n las clases pr�cticas en la Fonda Veracruz para un total de 60 plazas, veinte de las cuales se reservar�n para alumnos de las ciudades del Grupo.

Entre los ponentes, adem�s de Jaume F�brega, quien disertar� sobre Fuentes ocultas de la cocina del Siglo de Oro: del Libro de Sent Sov� y Ruperto de Nola al Tirant lo Blanc, tambi�n destaca la presencia de Carmen Sim�n Palmer, Premio Nacional de Gastronom�a 2003 o Julio Vall�s Rojo, reciente Premio Nacional de Gastronom�a 2007 al mejor libro de historia culinaria en Espana por "Cocina y alimentaci�n en los siglos XVI y XVII.

Completar�n las intervenciones expertos como Jos� Ram�n Alonso Sarr�, autor Del comer, el beber y el vivir de la imperial Emerita Augusta a la noble Norba Caesarina, y la profesora de Historia del Arte Margarita Ruiz Maldonado, El bodeg�n espanol en el Siglo de Oro.

Tras paladear la teor�a tambi�n se degustar� un Banquete del Siglo de Oro que cerrar� el curso y estar� a cargo de los jefes de cocina Jos� Carlos L�pez Sosa y Santiago Luruena.

El op�paro convite pondr� sobre la mesa de la Fonda Veracruz empanada inglesa de carne y turmas de tierra, guisado de albuj�vanas, lechuga rellena de ternera, torreznos lampreados, olla podrida y sus ministerios, s�balo escabechado, gigote de perdiz, arroz con leche de almendras, frutas y tortada de higos.

Una velada que estar� amenizada por m�sica y espect�culos caracter�sticos del Siglo de Oro en la calle y en la taberna.

(AGENCIAS)

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03