Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

La UIMP convoca el XXII Premio Internacional Men�ndez Pelayo dotado con 48.000 euros

- Este galard�n distingue a personalidades del �mbito de la creaci�n literaria o cient�fica, y adem�s de la dotaci�n econ�mica, tambi�n entrega la Medalla de Honor de la instituci�n acad�mica

 

 [26 de febrero de 2008]

 

La Universidad Internacional Men�ndez Pelayo (UIMP) ha convocado el XXII Premio Internacional Men�ndez Pelayo, que distingue a personalidades del �mbito de la creaci�n literaria o cient�fica y que est� dotado con 48.000 euros, adem�s de la entrega de la Medalla de Honor de la instituci�n acad�mica.

El galard�n se dirige a aquellas personalidades cuya obra escrita presente una dimensi�n human�stica capaz de evocar, en la actualidad, a la de Marcelino Men�ndez Pelayo.

Al premio, que se entregar� este verano en Santander, podr�n optar autores en lengua espanola o portuguesa que hayan sido propuestos de acuerdo con las bases del concurso y que, adem�s, no lo hayan recibido en anteriores convocatorias, seg�n recuerda en nota de prensa la UIMP.

Tanto universidades y academias, como centros o instituciones de Espana y los pa�ses de Iberoam�rica vinculados a la cultura literaria, human�stica o cient�fica, podr�n presentar sus candidaturas, al igual que los componentes del jurado.

Dichas propuestas, convenientemente documentadas en cuanto a m�ritos de los candidatos, deber�n remitirse al Rectorado de la UIMP, en Madrid, antes del 1 de mayo de 2008.

El rector de la UIMP, Salvador Ord�nez, presidir� el jurado, que estar� compuesto por tres ex rectores de la instituci�n universitaria y una persona designada por las Reales Academias Espanolas.

Tambi�n formar�n parte del jurado el director general de Relaciones Culturales y Cient�ficas de la Agencia Espanola de Cooperaci�n Internacional, Alfons Martinell; el presidente de la Fundaci�n Santillana, Ignacio Polanco Moreno; el presidente de la Fundaci�n Cervantina de M�xico, Eulalio Ferrer; un rector de una universidad iberoamericana y el �ltimo ganador del premio, el ex presidente de Colombia, Belisario Betancur.

El fallo del comit�, que ser� inapelable, se dar� a conocer antes del 15 de junio de 2008, y todos los aspectos relacionados tanto con la actuaci�n del tribunal como con el procedimiento a seguir, se regir�n por un reglamento interno, elaborado y aprobado por el Consejo de Gobierno de la UIMP.

Entre los galardonados con este premio en anteriores ediciones destacan: Octavio Paz (1987), Carlos Fuentes (1992), Ernesto S�bato (1997), Mario Vargas Llosa (1999), N�lida Pin�n (2003), Mario Benedetti (2005), Julio Caro Baroja (1989), Fernando L�zaro Carreter (1994) y Juli�n Mar�as (2002). (EFE)

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03