Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

Presentado el libro 'El candidato', que aconseja m�s sentido del humor a los pol�ticos para conectar mejor con la gente

- Este manual, escrito por los periodistas Julio C�sar Herrero y Amalio Rodr�guez, destaca que la mirada y la voz son las dos herramientas m�s importantes del orador y que la comunicaci�n no verbal es "el gran caballo de batalla" de la mayor�a de los pol�ticos

 

 [27 de febrero de 2008]

 

El libro titulado El Candidato. Manual de relaciones con los medios, en el que se analizan las relaciones con los medios de comunicaci�n, aconseja a los pol�ticos expresarse con m�s sentido del humor para conectar mejor con los periodistas y los ciudadanos a la hora de hablar en p�blico. Este manual, escrito por los periodistas Julio C�sar Herrero y Amalio Rodr�guez, se present� ayer en Madrid en un acto celebrado en el Congreso de los Diputados con la asistencia del dirigente del PSOE �lvaro Cuesta, que es autor del pr�logo.

El libro, publicado por la editorial Comunicaci�n Social, analiza c�mo se asesora a un pol�tico para hacer frente a los medios de comunicaci�n durante las entrevistas, debates o programas de televisi�n. A juicio de los autores, es notoria la "incapacidad" de la mayor parte de los pol�ticos para "hacer las intervenciones amenas".

Para paliar este defecto se aconseja a los candidatos expresarse con un "lenguaje vivo, ameno, �gil, fresco y cambiante" y no abusar de los tecnicismos.

Tambi�n se hace hincapi� en la idea de recurrir al humor como "la mejor herramienta para mostrarse como persona y no como candidato o pol�tico", aunque no se recomienda contar chistes ni pretender ser un showman. "En definitiva, que d� juego", concluyen los autores.

El manual destaca que la mirada y la voz son las dos herramientas m�s importantes del orador y que la comunicaci�n no verbal es "el gran caballo de batalla" de la mayor�a de los pol�ticos.

Apunta algunos detalles para mejorar este aspecto, como el uso de gafas para "conferir autoridad", aunque advierte de algunos efectos negativos si se quitan y se ponen "sin ning�n criterio". Se ve bien valerse de un bol�grafo para complementar los gestos de las manos y atraer la atenci�n, si bien no es apropiado jugar con �l.

Otros consejos para ser un buen candidato es evitar respuestas como "hoy no toca" o "no har� comentarios"; no abusar de cifras y estad�sticas y no mirar directamente a la c�mara.

A partir de las pautas del libro, Julio C�sar Herrero concluye que el jefe del Gobierno, Jos� Luis Rodr�guez Zapatero, sali� mejor parado del debate televisado con el l�der del PP, Mariano Rajoy, porque estuvo "m�s tranquilo, m�s suelto y m�s amable con la mirada". (REDACCI�N EIP)

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03