Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

La ministra de Defensa relevar� la c�pula militar en las pr�ximas semanas

- Chac�n tambi�n ha indicado, tras su reincorporaci�n despu�s de su baja maternal, que regular� los derechos y deberes de los militares durante esta legislatura

 

 [1 de julio de 2008]

 

La ministra de Defensa, Carme Chac�n, ha anunciado hoy que en las pr�ximas semanas relevar� a la c�pula militar y se ha comprometido a regular los derechos y deberes de los militares durante esta legislatura. Chac�n ha reaparecido tras 42 d�as de baja maternal con una comparecencia ante la Comisi�n de Defensa del Congreso, donde ha expuesto la "hoja de ruta" de su departamento para esta legislatura y ha prometido que buscar� el mayor consenso en torno a la pol�tica de Defensa, una propuesta bien acogida por todos los grupos parlamentarios.

La ministra ha explicado que su mandato estar� centrado en la modernizaci�n y profesionalizaci�n de las Fuerzas Armadas, y en impulsar su contribuci�n a la paz en el mundo y la defensa de Espana. Ha anunciado que proceder� "en las pr�ximas semanas" al relevo de los m�ximos jefes militares, a los que agradeci� su labor realizada hasta ahora y en particular al Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general F�lix Sanz Rold�n.

No ha concretado los nombres de los jefes de la futura c�pula militar, que actualmente est� formada por el JEMAD, y los jefes de Estado Mayor del Ej�rcito (JEME), general Carlos Villar, de la Armada (AJEMA), almirante general Sebasti�n Zaragoza, y del Aire (JEMA), general Francisco Jos� Garc�a de la Vega.

La ministra ha tenido palabras especiales para el general Sanz, presente en la sala donde se celebraba la comparecencia, sobre quien ha subrayado su trabajo "mod�lico". La ministra ha dicho que antes de fin de ano habr� una nueva Directiva de Defensa Nacional, que incluir� el mandato de elaborar una Estrategia Nacional de Seguridad, y que pasar� por el Congreso antes de ser firmada por el presidente del Gobierno. Ha indicado que modificar� las Reales Ordenanzas (1978) y actualizar� el r�gimen de deberes y derechos de los militares.

Sobre esta cuesti�n, ha manifestado "el rotundo compromiso" del Gobierno con los derechos de los militares y ha avanzado que su regulaci�n se acometer� con el acuerdo parlamentario. Chac�n ha elogiado a las Fuerzas Armadas, por su preparaci�n t�cnica y calidad, y se ha fijado aumentar la plantilla de 126.000 a 130.000 efectivos.

Impulsar la formaci�n con la creaci�n de un sistema de centros universitarios de la Defensa, aumentar el n�mero de centros infantiles y residencias de mayores, completar la red hospitalaria y crear un observatorio de vida militar, son otros de los objetivos fijados para esta legislatura.

La ministra ha recalcado que tambi�n se propone lograr la igualdad entre hombres y mujeres, hacer una auditor�a en las instalaciones militares para comprobar su uso por ambas partes y la actualizaci�n de los uniformes, adaptando los tallajes de acuerdo con el nuevo patr�n biom�trico de la mujer.
(EFE)

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03