Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

El nuevo Museo del Ej�rcito quedar� inaugurado a mediados de 2009

- El recinto, con 15.000 metros cuadrados de superficie de exposici�n, est� ubicado junto al hist�rico Alc�zar de Toledo

 

 [1 de julio de 2008]

 

La entrega de las obras del nuevo Museo del Ej�rcito, junto al hist�rico Alc�zar de Toledo y con vocaci�n de ser uno de los m�s importantes del mundo, es "inminente" y "tendremos la posibilidad de inaugurarlo" mediado el ano 2009, seg�n su director, el general Luis Fernando N�nez Mart�nez. "Estoy convencido de que seremos uno de los museos militares m�s importantes del mundo y de referencia dentro de los de su clase, principalmente por la calidad de los fondos expuestos y sobre todo por la museograf�a", dice el general N�nez, en situaci�n de reserva.

El Museo del Ej�rcito tiene catalogadas cerca de 35.000 piezas de todos los tamanos, de las cuales, un 15% ser�n expuestas en el nuevo museo y el resto guardadas en nueve almacenes especialmente acondicionados en el �rea de Toledo, abiertos a estudiosos y ocasionalmente al p�blico. El nuevo museo dispondr� de 15.000 metros cuadrados de superficie de exposici�n. Adem�s, aproximadamente 2.000 metros cuadrados ocupan las ruinas arqueol�gicas, que aparecieron durante las obras de construcci�n y que tambi�n se exhibir�n. El edificio administrativo sumar� otros 7.000 metros cuadrados de la superficie construida.

Aunque de concepci�n exterior sencilla, el interior del museo impresiona a cuantos han tenido la oportunidad de verlo de cerca y hasta ha sido calificado como el "Guggenheim" de los museos militares. El "discurso" que conforma el museo tiene cuatro partes: presentaci�n, que implica la historia del museo y del edificio que lo alberga; el Alc�zar, salas de discurso hist�rico; la parte puramente tem�tica y los restos arqueol�gicos hallados en el subsuelo del Alc�zar.

 

'Rutas tem�ticas'

El general N�nez confiesa que la Historia de Espana ligada a su ej�rcito ha sido la parte del museo "m�s importante y comprometida y la que nos ha supuesto un esfuerzo mucho m�s importante" para evitar que su discurso expositivo fuera "lineal" y "hasta cierto punto aburrido y mon�tono". Para evitar el tedio y la polarizaci�n de ideas, N�nez afirma que casi 80 historiadores, periodistas, profesores de universidad, militares, en definitiva, "personas con una reconocida categor�a a nivel nacional e internacional" han escrito el discurso desde cinco puntos de vista o "rutas tem�ticas", como las define el general.

Esas cinco rutas son: Espana y su Ej�rcito, la organizaci�n militar y sus hombres, los medios materiales, el arte de la guerra y Ej�rcito y sociedad. A trav�s de estas rutas se exhibir�n en siete salas: la monarqu�a hisp�nica a partir de los Reyes Cat�licos, los primeros Borbones, la Revoluci�n Liberal, la g�nesis del estado liberal, la Restauraci�n, las crisis del siglo XX y el Ej�rcito actual.

La �ltima parte incluye las diferentes y cambiantes operaciones de paz en las que participa el Ej�rcito y que, como explica N�nez, aunque muchas de ellas son actuales, "dentro de unos anos ya ser�n parte de nuestra historia". La parte "tem�tica" del museo la componen once salas, en las que se exhibir�n piezas de artiller�a banderas, arma blanca y arma de fuego port�til. "Espana posee la colecci�n de piezas de artiller�a antigua m�s importante del mundo", dice con orgullo el general.

Tambi�n albergar�n la colecci�n de armaduras del Ducado de Medinaceli, fotograf�as, miniaturas, maquetas, uniformes, el legado documental Romero-Ortiz, y el patrimonio etnogr�fico, que contiene muestras de la huella espanola en Jap�n, Filipinas, Iberoam�rica e Indochina y entre las que figuran una "magn�fica campana" de la guerra de la Conchinchina.

"El espacio dedicado a la exposici�n permanente no es todo lo grande que deseamos para exponer adecuadamente todo lo que hubi�semos querido", afirma el general. Al contrario, el Museo "dispone de una sala de exposiciones temporales de cerca de mil metros cuadrados en las que pensamos realizar aproximadamente dos o tres exposiciones anuales que estar�n abiertas a diferentes temas y que no tendr�n que ser necesariamente relacionados con el Museo", agrega. (EFE)

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03