Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

Fiesta improvisada en Madrid

- La victoria de la Selecci�n espanola de F�tbol en la Eurocopa de Austria y Suiza desata una serie de eventos preparados en el �ltimo momento y con la asistencia de miles de personas que quer�an estar cerca de los protagonistas del triunfo

 

 [2 de julio de 2008]

 

El pasado 7 de junio dio comienzo la Eurocopa 2008, con dos pa�ses anfitriones. Siempre que se celebra un evento de este tipo, las quinielas sobre los ganadores proliferan, as� como los festejos de cada pa�s con cada avance que realiza su Selecci�n en el campeonato. En esta edici�n, Espana ha conseguido hacerse con la ansiada copa, y tras 44 anos desde la �ltima (y �nica) victoria de su historia, este ano tanto el p�blico, como el equipo y las propias instituciones han demostrado que la ocasi�n merec�a realizar un evento de celebraci�n por todo lo alto

Esto se ha visto reflejado en los diversos espacios p�blicos desde los que se proyectaban los partidos, siempre repletos de aficionados. Un equipo que ha querido darlo todo por sus seguidores, y unas autoridades siempre presentes. Los Reyes, los Pr�ncipes de Asturias, la Infanta Elena, el Presidente del Gobierno, Ministros, etc., no han querido perderse la emoci�n de este importante evento deportivo. Incluso en los mentideros pol�ticos se dejaron al margen las ideolog�as y todos iban a una a la hora de hablar de la Selecci�n.

Pero estas reacciones no son �nicamente referidas a Espana. A lo largo de los diferentes partidos se han dejado ver personalidades de muchos de los pa�ses implicados.

 

Cumbre Hispano - Alemana en el palco

Siguiente

Tanto el Rey, la Reina y los Pr�ncipes de Asturias han estado presentes en los diferentes partidos jugados por la Selecci�n, de forma alternada. De esta forma, los Pr�ncipes de Asturias acudieron por ejemplo al partido inaugural o al decisivo Espana-Rusia, dejando en la retina numerosas im�genes de emoci�n y carino. El Rey, siempre acompanado por la Reina, no quiso perderse otros partidos importantes, como el crucial Espana-Italia, que dio lugar al paso a semifinales tras 24 anos sin llegar a este nivel de la competici�n, y por supuesto, la gran final que enfrentaba a Alemania con Espana, y convirti� el palco de honor en un encuentro pol�tico que sin duda supuso m�s de un quebradero de cabeza para los responsables de la organizaci�n.

El estadio Ernst Happel fue el pasado 29 de Junio la sede de una verdadera "cumbre" pol�tica, aunque sin motivos oficiales, entre Alemania y Espana, ya que el partido congreg� en la final de la Eurocopa a sus m�ximos representantes a nivel de estado y gobierno.

Junto a sus majestades los Reyes y la Infanta Elena tambi�n estuvieron el presidente del Gobierno espanol, Jos� Luis Rodr�guez Zapatero, la ministra de educaci�n, Mercedes Cabrera, el Secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, y el Jefe de la Casa de Su Majestad el Rey, Alberto Aza. Todos ellos por parte de la delegaci�n espanola. De Alemania acudieron el presidente del pa�s, Horst K�hler, y la canciller federal alemana, Angela Merkel. Por supuesto, no pod�a faltar el presidente del pa�s anfitri�n de la final, Austria, Heinz Fischer, y el primer canciller austriaco, Alfred Gusenbauer, as� como otros mandatarios de Suiza, pa�s que co-organizaba el campeonato.

Adem�s, en el Palco de Honor del coliseo vien�s estuvieron el emir de Qatar, Sheikh Hamad bin Khalifa Al Thani, el ex secretario de estado de EEUU, Henry Kissiger, el pr�ncipe Alberto de M�naco, el presidente del Comit� Ol�mpico Internacional, Jacques Rogge, el m�ximo dirigente de la FIFA, Joseph Blatter (de nacionalidad suiza), el presidente de la UEFA, Michel Platini, y muchas otras personalidades del mundo de la cultura y el deporte, como el tenor espanol Pl�cido Domingo, el actor Harrison Ford, el piloto espanol Fernando Alonso, el jamaicano Shaggy, artista de 'reggae' e int�rprete de dos canciones de las mascotas del torneo, el ex campe�n alem�n de F�rmula 1, Michael Shumacher, el ganador del Mundial del 74, Franz Beckenbauer, y otra leyenda alemana del balompi�, J�rgen Klinsmann, entre otras muchas personalidades que no quisieron perderse el encuentro con el que el torneo europeo llegaba a su fin.

 

D�a de Fiesta

El lunes sobre las ocho de la tarde el avi�n de la Selecci�n, aterriz� en el aeropuerto de Madrid - Barajas, creando una gran expectaci�n en todos los medios nacionales. Lo primero que hicieron los integrantes del equipo fue acudir al Pabell�n de Estado del recinto aeron�utico para hacerse una foto de familia. Posteriormente, un autob�s los trasladar�a hasta el centro de Madrid.

La masificaci�n de personas que acudi� a recibir a los campeones, para celebrar el triunfo junto a la selecci�n, acarre� un gran despliegue de seguridad por todo el recorrido que hizo el autob�s descapotable desde el aeropuerto hasta su destino, la madrilena Plaza de Col�n. Una vez ah�, los jugadores ya se dispusieron a celebrar el triunfo en un escenario montado para la ocasi�n por la Federaci�n Espanola de F�tbol, en colaboraci�n con otras instituciones. Un poco m�s tarde, se trasladaron a un segundo escenario de una cadena generalista privada, para seguir celebrando junto a los aficionados su vuelta a casa con la copa en sus manos. Es curioso observar como en un mismo espacio, la Plaza de Col�n, hab�a dos escenarios para el mismo evento (v�ase apartado m�s adelante).

Mientras ocurr�a todo esto, a las 21.00 en el cielo madrileno se distingu�an los colores de la bandera espanola, realizados por parte de la Patrulla �guila del Ej�rcito del aire, que se sumaron a celebrar la victoria de la selecci�n, realizando dos pasadas en la vertical de la Plaza de Col�n.

 

Audiencias oficiales
SiguienteDurante la jornada del martes 1 de julio, la selecci�n tuvo dos recepciones oficiales, una el Palacio de la Zarzuela, donde hubo un encuentro con los Reyes, Pr�ncipes de Asturias, y la Infanta Elena, y un poco m�s tarde en La Moncloa, donde el Presidente del Gobierno, Jos� Luis Rodr�guez Zapatero recibi� al equipo del seleccionador nacional, Luis Aragon�s.

Estos actos, a diferencia de los vividos el lunes en Col�n, tuvieron un car�cter protocolario, ya que la ocasi�n lo requer�a. Nada de camisetas ni equipaciones deportivas. Los asistentes, t�cnicos y futbolistas, acudieron al evento con la etiqueta formal exigida en estos casos.

En el Palacio de la Zarzuela los jugadores fueron recibidos en los jardines, donde tras el saludo de rigor, se sacaron la foto de familia todo el combinado nacional con la Familia Real. Al acto tambi�n asistieron Jaime Lissavetzky, Secretario de Estado para el Deporte y �ngel Mar�a Villar, presidente de la RFEF. Cabe destacar que la visita no se limit� a lo estrictamente protocolario, ya que el Rey, gran aficionado a este deporte, se mostr� muy carinoso y cercano a los jugadores, impartiendo abrazos a casi todos, y creando "grupos" en los que charlaban amenamente los miembros de la Familia Real y los integrantes del equipo. Incluso Luis Aragon�s se salt� el protocolo yendo al per�metro del recinto para saludar personalmente a los aficionados all� congregados.

En Moncloa, el Presidente del Gobierno se dirigi� a lo jugadores y seleccionador, con un emotivo discurso de felicitaci�n, que fue secundado por palabras del seleccionador Luis Aragon�s y el capit�n del equipo Iker Casillas, que se dirigieron a los cientos de periodistas y aficionados que acudieron a la cita.

 

Un mismo evento, un mismo espacio: dos escenarios

En la madrilena plaza de Col�n, presidida por la bandera de Espana m�s grande del Estado, hab�a dos escenarios para el mismo evento. Uno de ellos estaba montado por una cadena de televisi�n privada (quien hab�a adquirido los derechos de emisi�n del campeonato) que llevaba en funcionamiento desde el inicio de la Eurocopa, creando adem�s gran expectaci�n con la invenci�n de un himno ('Podemos ganar la Eurocopa' y basado en el "Yes, we can" del candidato dem�crata a las elecciones estadounideses, Barack Obama) y lemas de apoyo a la selecci�n que recorr�an el pa�s de punta a punta. El segundo escenario, montado ex profeso para la celebraci�n de la victoria, estaba impulsado por la propia Federaci�n Espanola de F�tbol y algunas empresas patrocinadoras de esta instituci�n, entre las que se inclu�a otra televisi�n generalista (en este caso, p�blica). Esto provoc�, no solo el tener que realizar dos montajes para el mismo evento, sino la desorientaci�n que produjo a los asistentes y telespectadores, que no llegaron a entender por qu� hab�a dos escenarios en el mismo lugar y qu� hab�a programado en cada uno de ellos.

La justificaci�n viene dada por el hecho de que se trata de un evento p�blico (la celebraci�n de la Federaci�n con los jugadores y la afici�n). En Espana, la ley permite que una cadena privada emita partidos de inter�s general, siempre y cuando la senal llegue a la pr�ctica totalidad del territorio. Tambi�n permite, como es l�gico, que se monten escenarios para animar y disfrutar de la fiesta, esto ya m�s dependiente de los propios consistorios. En el caso de Madrid, el Ayuntamiento alquil� a la cadena de televisi�n el espacio en la Plaza de Col�n. El visionado y la celebraci�n de los triunfos de la Selecci�n se llev� a cabo en este entorno, recordamos, promovido por una cadena privada de forma exclusiva y sin la colaboraci�n de las instituciones p�blicas, hasta el d�a de la propia final.

Cuando la Selecci�n gan� el partido final, lo p�blico se mezclaba con lo privado. En ese momento, la celebraci�n ya ten�a tintes institucionales, y se implicaba a la Federaci�n de F�tbol, el Consejo Superior de Deportes (dependiente del Ministerio), y otras entidades p�blicas. Adem�s, el traslado desde Austria hasta Espana, y el paseillo que se daba el equipo desde Barajas hasta Col�n estaba pagado por fondos p�blicos. En este caso, la senal de esas celebraciones, que culminaban con la aparici�n de la Selecci�n en un escenario, no pod�a pertenecer a una sola cadena, que adem�s era privada. Tampoco era apropiado, bien por una posible no disposici�n de la entidad privada, bien por la negaci�n del resto de medios, que las celebraciones se realizaran en un espacio construido con la imagen corporativa de una empresa, que adem�s pagaba al Ayuntamiento de Madrid el alquiler del espacio.

Ante estos problemas se opt� por la soluci�n de la construcci�n de un segundo escenario desde el cual se emitir�a una senal institucional con la llegada de los jugadores, una intervenci�n de los mismos, y ya posteriormente, a tenor de lo visualizado en televisi�n, �stos acudieron al escenario de la cadena privada para hacer, eso si, de forma breve, una segunda aparici�n en p�blico.

Quiz�s habr�a que plantearse en un futuro este tipo de iniciativas para evitar estas controversias y el hecho de tener que organizarlo todo en el �ltimo momento. (PAULA PENATE Y JAVIER CAMPOS)

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03