Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

El Gobierno de Espana nombra nuevos embajadores en Portugal, Israel, Reino Unido, Guatemala y designa al representante permanente en la OTAN

- Alberto Navarro, �lvaro Iranzo, Carles Mar�a Casajuana y Mar�a del Carmen D�ez Oreja ocupar�n las embajadas en los respectivos pa�ses, mientras que Carlos Miranda lo har� en la Organizaci�n del Tratado del Atl�ntico Norte, y Luis Felipe Fern�ndez de la Pena ser� director general de Pol�tica Exterior para Europa No Comunitaria y Norteam�rica

 

 [4 de julio de 2008]

 

El Gobierno ha nombrado hoy nuevo embajador en Portugal a Alberto Navarro, ex secretario de Estado para la UE, y a �lvaro Iranzo, ex director general de Pol�tica Exterior para el Mediterr�neo, Oriente Pr�ximo y �frica, nuevo embajador en Israel.

Estos son dos de los seis nombramientos de diplom�ticos en el exterior que ha aprobado el Consejo de Ministros, y que la mayor�a se corresponden con responsables en el Ministerio de Asuntos Exteriores y Moncloa en la anterior legislatura.

Alberto Navarro, nacido en 1955 en Santa Cruz de Tenerife, ocup� desde 2004 el puesto de Secretario de Estado para la Uni�n Europea, donde al principio de esta legislatura dej� paso a su actual responsable, Diego L�pez Garrido. Navarro ha estado destinado en las representaciones diplom�ticas espanolas en Honduras, Checoslovaquia y en la Misi�n de Espana ante las Comunidades Europeas. En 1997 fue nombrado director del Departamento para la Ayuda Humanitaria de la Comunidad Europea y, posteriormente, Jefe de Gabinete del Secretario General-Alto Representante para la Pol�tica Exterior y de Seguridad Com�n del Consejo de la UE, Javier Solana. En septiembre de 2003 fue designado Embajador Jefe de la Comisi�n Europea en Brasil.

El nuevo embajador en Israel, �lvaro Iranzo, fue desde mayo de 2004 director general de Pol�tica Exterior para el Mediterr�neo, Oriente Pr�ximo y �frica. Nacido en 1955 en San Sebasti�n, ha estado destinado en las representaciones diplom�ticas espanolas en Gab�n, Mozambique y Argelia. Ha sido director de �frica del Norte en la Direcci�n General de Pol�tica Exterior para �frica y Medio Oriente, Subdirector General de �frica del Norte y Embajador de Espana en la Rep�blica de Angola. En 2001 fue designado embajador de Espana en Malasia.

El Gobierno tambi�n ha nombrado hoy embajador en el Reino Unido a Carles Mar�a Casajuana, en la anterior legislatura director del Departamento de Pol�tica Internacional y de Seguridad del Gabinete de la Presidencia del Gobierno. Nacido en 1954, ha estado destinado en las representaciones diplom�ticas espanolas en Bolivia, Filipinas y ante las Naciones Unidas en Nueva York. En 1996 fue nombrado Embajador de Espana en Malasia y en la actualidad era Embajador Representante de Espana en el Comit� de Pol�tica y de Seguridad de la UE.

El Consejo de Ministros ha designado embajador representante Permanente de Espana en el Consejo de la Organizaci�n del Tratado del Atl�ntico Norte (OTAN) a Carlos Miranda, hasta ahora embajador espanol en Reino Unido. Nacido en 1943, ha pasado por las representaciones diplom�ticas espanolas en Washington y Argelia, ha sido Subdirector General de Naciones Unidas en la Direcci�n General de Organizaciones y Conferencias Internacionales, director general para Iberoam�rica, asesor del Ministro de Defensa y director General para Asuntos de Seguridad y Desarme. En 1991 fue nombrado Embajador de Espana en la OTAN y, posteriormente, estuvo destinado en la Inspecci�n General de Servicios del Ministerio de Asuntos Exteriores. En 2001 fue destinado a Ginebra como Embajador-Delegado de Espana en la Conferencia de Desarme y desde julio de 2004 era Embajador de Espana en el Reino Unido.

El Consejo tambi�n ha nombrado embajadora en Guatemala a Mar�a del Carmen D�ez Orejas, desde 2005 subdirectora general de M�xico, Centroam�rica y Caribe. Nacida el 30 de agosto de 1964 en Madrid, ha estado destinada en las representaciones diplom�ticas espanolas en Nigeria, Suiza y Rep�blica Checa. Ha sido Consejera T�cnica en la Direcci�n General de Pol�tica Exterior para Europa y Vocal Asesora para Asuntos Interamericanos en la Direcci�n General de Pol�tica Exterior para Iberoam�rica.

Como nuevo director general de Pol�tica Exterior para Europa No Comunitaria y Am�rica del Norte, el Gobierno ha designado a Luis Felipe Fern�ndez de la Pena, desde agosto de 2004 embajador en Turqu�a. Ha pasado por la representaci�n diplom�tica espanola en la Rep�blica Federal de Alemania y fue director del Gabinete T�cnico de la Secretar�a General de Pol�tica Exterior y Director General Adjunto de Pol�tica en la Secretar�a General de Pol�tica Exterior. En 1993 fue nombrado embajador en Croacia y despu�s en Eslovenia.
(EFE)

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03