Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

La puntualidad en el sistema judicial

- Por Purificaci�n Pujol Capilla, Doctora en derecho, juez sustituta en Madrid y autora del libro "Gu�a de comportamiento en las actuaciones judiciales".

 

 [12 de julio de 2008]

 

La puntualidad debe ser un factor fundamental en el buen funcionamiento de nuestra Administraci�n de Justicia. Resulta del todo inaceptable que se de comienzo tarde a una vista porque alguno de los profesionales que deben comparecer se retrasen injustificadamente.

El Juez (m�xima autoridad en las vistas) debe tener la responsabilidad de hacer que todos  los juicios comiencen a su hora. Es la forma de cumplir con una obligaci�n contra�da, que ha forzado a un determinado n�mero de personas (abogados, procuradores, partes, peritos, testigos, etc.) a encontrarse en el lugar y hora que han sido citadas por el juzgado.

         La Carta de Derechos de los Ciudadanos ante la Justicia impone la obligaci�n de celebrar las sesiones a su hora. El ciudadano tiene derecho a exigir que las actuaciones judiciales en las que resulte preceptiva su comparecencia se celebren con la m�xima puntualidad. En caso de retraso el Juez o el Secretario deben informar -siempre- sobre las razones del mismo a la vez que ofrecer sus disculpas a los comparecientes a los que se ha hecho esperar.

Dec�a el educador Horace Mann: "La informalidad en atender una cita es un claro acto de deshonestidad. Igual puedes robar el dinero de una persona si robas su tiempo."

Dentro de las normas deontol�gicas de la Abogac�a espanola, en el texto aprobado por la Asamblea de decanos celebrada en Madrid en mayo de 1987 y modificado el 29 de junio de 1995 puede leerse:

"El abogado no tiene obligaci�n de sufrir un retraso superior a media hora del comienzo del acto judicial, por lo que, transcurrido dicho tiempo podr� solicitar la suspensi�n".

 Como consecuencia de todo lo anteriormente expuesto se deriva que la primera regla a cumplir por nuestros tribunales es la de la "puntualidad".

         Napole�n Bonaparte dio una definici�n ajustada sobre la puntualidad: "La Hora es la Hora: Un minuto antes no es la Hora, un minuto despu�s, tampoco es la Hora".

Purificaci�n Pujol Capilla
Doctora en Derecho
Juez sustituta de Madrid
Autora del libro Gu�a de comportamiento en las actuaciones judiciales", Editorial La Ley

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03