Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

El Gobierno renueva la c�pula militar

- Tal como indicara hace algunas semanas la titular de defensa, Carmen Chac�n, se han efectuado los nombramientos del nuevo JEMAD, JEME, JEMA y AJEMA que integrar�n la nueva Junta de Jefes de Estado Mayor

 

 [18 de julio de 2008]

 

Carmen Chac�n avis� ya cuando se reincorpor� de su baja maternal de que se realizar�an cambios en la c�pula militar. El Consejo de Minsitros de hoy ha constatado esas modificaciones. De esta forma, se ha nombrado a Jos� Julio Rodr�guez como Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), a Fulgencio Coll, Jefe del Estado Mayor del Ej�rcito (JEME), a Jos� Jim�nez Ruiz, Jefe del Etado Mayor del Aire (JEMA) y a Manuel Rebollo Garc�a, Jefe del Estado Mayor de la Armada (AJEMA). Los tres primeros son tenientes generales, mientras que Rebollo tiene rango de vicealmirante.

Juntos integrar�n la nueva Junta de Jefes de Estado Mayor. El presidente del Gobierno, Jos� Luis Rodr�guez Zapatero, y la ministra de Defensa, Carmen Chac�n, recibieron esta manana, previamente al Consejo de Ministros que aprob� sus nombramientos, al nuevo JEMAD y a los nuevos responsables de los tres Ej�rcitos. En la foto, el presidente del Gobierno y la ministra de Defensa con la nueva c�pula militar.

Los anteriores jefes de la Armada (AJEMA), almirante general Sebasti�n Zaragoza, del Aire (JEMA), general Francisco Jos� Garc�a de la Vega, y el JEMAD, general F�lix Sanz Rold�n, llevaban cuatro anos al frente de sus cargos, mientras que el jefe del Estado Mayor del Ej�rcito (JEME), general Carlos Villar, llevaba dos, desde junio de 2004.

El teniente general Fulgencio Coll, era desde enero de 2006 jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME), cargo para el que fue designado por el entonces ministro de Defensa, Jos� Bono. La UME fue creada en octubre de 2005 para dar una respuesta r�pida y eficaz a los ciudadanos ante situaciones de emergencia que pongan en peligro su seguridad y bienestar. El vicealmirante Manuel Rebollo Garc�a, que ser� ascendido hoy a almirante general, ha sido hasta hoy segundo Jefe del Estado Mayor de la Armada, cuerpo en el que ingres� en 1969, a los 17 anos. El teniente general Jos� Jim�nez Ruiz dirigi� hasta el pasado mes de mayo el Mando A�reo de Canarias.

El nuevo JEMAD, teniente general del Aire Jos� Julio Rodr�guez Fern�ndez, sustituye en el cargo al general F�lix Sanz Rold�n, y era hasta hoy director general de Armamento y Material del Ministerio de Defensa. Tiene 60 anos y es considerado un experto en nuevas tecnolog�as e inteligencia y log�stica militares.
El nuevo JEMAD contar� con "nuevas funciones e instrumentos" encaminados a consolidar el mando integral de las Fuerzas Armadas (FAS), uno de los objetivos marcados por la titular de Defensa, Carme Chac�n, en su mandato al frente de este Ministerio, seg�n las fuentes.

Rodr�guez Fern�ndez, quien ha sido piloto de caza y ha desempenado varios cargos en el seno del Ministerio de Defensa, cuenta con una alta preparaci�n t�cnica y una notable experiencia en estudios internacionales. Este perfil se ajusta al que Chac�n quiere implantar en el mando m�ximo de los tres Ej�rcitos y que ya avanz� en su primera comparecencia en el Congreso el pasado 30 de junio, cuando anunci� el relevo de la c�pula militar. En aquella ocasi�n, la ministra anticip� que el nuevo JEMAD contar�a con instrumentos y facultades precisos para garantizar "el mayor nivel de seguridad y de eficacia en el cumplimiento de las misiones de las Fuerzas Armadas de modo integral".

Una vez aprobados los nombramientos por el Consejo de Ministros, �stos fueron publicados en el Bolet�n Oficial del Estado, y posteriormente tomaron posesi�n de sus cargos.
(EFE / REDACCI�N EIP)

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03