Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

Madrid ser� sede del periodismo americano en lengua espanola

- La 64a Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa se celebrar� en la capital el pr�ximo octubre

 

 [21 de julio de 2008]

 

Los propietarios y directores de los m�s importantes medios de prensa del continente americano se dar�n cita en Madrid del 3 al 7 de octubre pr�ximos con motivo de la 64a Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), la m�s importante reuni�n anual del periodismo de habla hispana.

El Comit� Anfitri�n, que preside Ignacio de Polanco e integran el Grupo Prisa, la Agencia EFE, Vocento y el Grupo God�, ultima los detalles del programa acad�mico y de las actividades paralelas que tendr�n lugar durante esos d�as. Seg�n el programa previsto, la Asamblea de la SIP de Madrid ser� inaugurada por el Rey Don Juan Carlos y ser� clausurada por el Presidente del Gobierno, Jos� Luis Rodr�guez Zapatero.

El almuerzo inaugural contar� como orador con el escritor peruano Mario Vargas Llosa, miembro de la Real Academia Espanola, quien ya ha confirmado su presencia en Madrid para esas fechas. Esta reuni�n congregar� a m�s de 400 asamble�stas y a destacados expertos para debatir en las sesiones de trabajo y seminarios los m�s acuciantes retos que se plantean en el �mbito de la comunicaci�n.

Algunos de los temas que se debatir�n en Madrid son: el fen�meno de la prensa gratuita; el periodismo y el cambio clim�tico; las nuevas audiencias, las redes sociales y los blogs; la integraci�n de las redacciones; la crisis y la transformaci�n de los medios del papel a Internet, o la telefon�a m�vil como nuevo soporte de contenidos period�sticos.

Los participantes tambi�n analizar�n la seguridad de los periodistas en el ejercicio de su profesi�n; la formaci�n de los nuevos profesionales adaptados a las nuevas tecnolog�as, y la distribuci�n de contenidos y los grandes buscadores, entre otros asuntos. Los presidentes de las Academias de la Lengua de Argentina, Espana y M�xico analizar�n en una mesa redonda especial la situaci�n del idioma espanol. Adem�s de las sesiones de trabajo, se ha preparado un programa especial de actividades culturales y sociales para los asamble�stas y acompanantes.

La SIP, una de las organizaciones period�sticas internacionales m�s veteranas con m�s de medio siglo de historia, celebra dos reuniones plenarias al ano. La Asamblea General de 2007 tuvo lugar en Miami (EEUU) y la �ltima reuni�n de medio ano se celebr� en Caracas. Madrid fue tambi�n en el ano 1992 la sede de la primera y �nica vez que la SIP se ha reunido fuera del continente americano.
(EFE)

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03