Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

A Coruna inicia las celebraciones por su 800 aniversario como ciudad

- La capital ha preparado un programa con medio centenar de actividades. La primera de ellas fue la recepci�n oficial ofrecida por el alcalde a 800 coruneses representantes de todas las instituciones, organismos y empresas

 

 [3 de junio de 2008]

 

Hace 800 anos, Alfonso IX, rey de Le�n y Galicia, conced�a a la urbe la carta puebla que le dio rango de ciudad. Para celebrar dicho acontecimiento, el alcalde, Javier Losada, reuni� a 800 personas en Mar�a Pita.

Para celebrar esos 800 anos, se ha disenado un extenso programa de actos (casi 50) que supondr�n �un repaso a las circunstancias que a lo largo de los siglos han determinado nuestra historia y que nos han permitido llegar a este momento en las mejores condiciones posibles para afrontar el futuro�, indic� el regidor corun�s.

El primero de esos actos fue la recepci�n oficial que ofreci� el alcalde para 800 coruneses representantes de todas las instituciones, organismos y empresas de la ciudad, que ocuparon todas las salas del Palacio municipal de Maria Pita.

El acontecimiento se organiz� con todo detalle: un grupo de c�mara de la Orquesta Sinf�nica de Galicia recibi� a los asistentes en las escaleras principales; arriba, el alcalde, Javier Losada, salud� a los invitados uno a uno, y 16 azafatas distribuyeron por los salones a la gente que iba llegando. Despu�s, el discurso del regidor se pudo seguir por una decena de pantallas de televisi�n distribuidas por toda la planta noble. Y, al acabar, se ofreci� un �gape.

La corporaci�n municipal acudi� al acto institucional casi al completo. Tambi�n acudieron otros representantes pol�ticos que ejercen de coruneses, como el delegado y el subdelegado del Gobierno, Manuel Ameijeiras y Jos� Manuel Pose Mesura, respectivamente; el conselleiro de Presidencia, Jos� Luis M�ndez Romeu; la conselleira de Sanidade, Mar�a Jos� Rubio; el presidente de la Diputaci�n, Salvador Fern�ndez Moreda; el responsable de las Relaciones Institucionales de la Xunta, Francisco Cervino; el delegado de Medio Ambiente, Manuel Tajes; el diputado Francisco Jorquera, y el eurodiputado Antol�n S�nchez Presedo.

Tampoco faltaron los representantes de las empresas e instituciones que patrocinan los actos del 800 aniversario, como Jos� Luis M�ndez L�pez, director general de Caixa Galicia; Jos� Mar�a Arias Mosquera, presidente del Banco Pastor; Antonio Fontenla, presidente de la Confederaci�n de Empresarios de Galicia, y Roberto Tojeiro Rodr�guez, vicepresidente ejecutivo del grupo Gadisa.

El rector de la Universidade da Coruna, Jos� Mar�a Barja; diversos representantes del cuerpo consular; la presidenta de la Real Academia de Belas Artes, Mar�a Mercedes Goicoa; el Valedor do Pobo, Benigno L�pez; el presidente en funciones del Tribunal Superior de Xustiza, Antonio Gonz�lez Nieto; el juez decano, Antonio Fraga Mandi�n; y el presidente del Colegio de Abogados, Jes�s Varela Fraga, tambi�n respondieron a la invitaci�n del alcalde.

Tambi�n escucharon el discurso del regidor corun�s en los salones del palacio municipal el presidente del Instituto de Estudios Torre de H�rcules, Segundo Pardo Ci�rraga, la presidenta de la Federaci�n de Asociaciones de Vecinos de A Coruna y �rea Metropolitana, Luisa Varela; la presidenta de la asociaci�n de amas de casa, Rosa Otero; representantes de las APA y centros educativos de toda la ciudad, entre ellos la Escuela Internacional de Protocolo, de las �rdenes religiosas y parroquias, y de entidades y agrupaciones sociales, culturales, deportivas y vecinales con tanta tradici�n en A Coruna como el Club del Mar o el Casino

Todos los asistentes a la recepci�n recibieron un obsequio a la salida del palacio municipal. Adem�s de una insignia con la silueta de la torre de H�rcules, se entreg� un cartel que reproduce el documento que confirma los privilegios de la ciudad y uno de los 100.000 ejemplares del peri�dico editado por el Ayuntamiento con noticias de la �poca. Algunos invitados aprovecharon tambi�n para firmar en el libro que recoge los apoyos para la candidatura de la torre de H�rcules para ser designada patrimonio de la humanidad por la Unesco. Hubo tambi�n quien se hizo la foto en Mar�a Pita para formar parte del abrazo virtual al faro romano. (REDACCI�N EIP)

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03